El “Catire”, José Antonio Páez o “El Centauro del Llano”

José Antonio Páez Herrera fue un prócer de la independencia de Venezuela. Fue General, Jefe del Ejército Nacional y Jefe Militar del Departamento de Venezuela

El General José Antonio Páez forma parte, en primer orden, de la legión de “Próceres de la Independencia de Venezuela”.

José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero nace en Curpa, antigua Provincia de Caracas, hoy estado Portuguesa, el 13 de junio de 1.790 en una familia muy humilde y numerosa de origen español-canario.

Redimió importantes batallas junto al Libertador Simón Bolívar entre ellas el avance hacia Barinas, la Campaña de Apure, la Batalla de Las Queseras del Medio, en 1.921 comandó la Primera División  en la gran Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, donde en pleno campo de batalla Bolívar lo ascendió a General en Jefe del Ejército Colombiano.

Su grito de guerra ¡Vuelvan Caras! en las Queseras del Medio está registrado en el cuadro homónimo del pintor Arturo Michelena y narrado en el libro Venezuela Heroica de Eduardo Blanco.

José Antonio Páez, fue un  militar y político venezolano, primer presidente de la República en 1.830-1.835; 1.839-1.843; 1.861-1.863), uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo entre los principales representantes del caudillismo americano.

José Antonio Páez manejó impecablemente el arte de la guerra, estrategia y táctica, desarrolló ampliamente el arma de caballería, dedicando importantes esfuerzos en la creación de distintas unidades de esta arma, empleó con insuperable éxito la llamada guerra irregular, también conocida como guerra asimétrica, usando elementos como la sorpresa y decisión, causaba estragos en las filas enemigas, minando gravemente la moral de los cuadros y de la tropa.

José Antonio Páez, nació el 13 de junio de 1.790 en Curpa, cerca de Acarigua. Hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. A los ocho años entra en la escuela de doña Gregoria Díaz, en la población de Guama.

En 1.809 contrajo matrimonio con Dominga Ortiz, y se dedica al comercio del ganado y otras actividades del llano venezolano; sin embargo, su espíritu libertario le llevó a seguir a Bolívar y dar libertad a Venezuela.

En 1.810 organiza a los llaneros en favor de la independencia, convirtiéndose en su máximo representante y al que le llamaban “Taita” (‘padre’).

En la acción de Mata de la Miel en 1.816, derrotó, con sólo 500 hombres, a 1.800 soldados del coronel Francisco López.

Ascendido a teniente coronel y en El Yagual, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres.

En la batalla de Mucuritas en  1.817, disponía de 1.100 llaneros con los que derrotó al general La Torre que dirigía un ejército de 4.000 soldados y en la batalla de Las Queseras del Medio en 1.819, venció al realista Pablo Morillo.

En la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1.821, fue ascendido a general en jefe.

Después fue jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante de la República de la Gran Colombia.

En 1.826 fue destituido por el Senado y se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril. Al día siguiente estalló el movimiento llamado ‘la Cosiata’, Páez retomó el poder. Simón Bolívar viajó desde el Perú y en Puerto Cabello el 1 de enero de 1.827,  decretó una amnistía total y lo confirmó en su cargo.

En 1830 Venezuela promulgó su Constitución y se convirtió en presidente de la República 1.830-1.835.

Es nuevamente elegido para el periodo 1.839-1.843. Fomentó la educación, la agricultura, la artesanía y la inmigración, creó el Banco Nacional en 1.841 y trasladó los restos del ‘Libertador’ desde Santa Marta hasta Caracas en 1.842.

En 1.848 se levantó en armas contra José Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadió el país en el año siguiente, pero otra vez fue vencido, detenido y más tarde desterrado.

En septiembre de 1.861 regresó a Venezuela y estableció un régimen dictatorial.

Firmó el Tratado de Coche en 1.863, y viajó a Nueva York (Estados Unidos), ciudad en la que falleció el 6 de mayo de 1.873. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1.888.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.