El Pavo Frank, baterista de la Onda Nueva venezolana

Publicidad

Francisco Antonio Hernández Valarino, el Pavo Frank, nació en Villa de Cura, Aragua, en 1936. Su pasión por la música comenzó escuchando melodías en Radio Habana Cuba, junto a su abuelo.

A los 12 años llega a Caracas, donde comienza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez, debutando como profesional en la Orquesta de Manuel Ramos.

Debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el “Pavo Frank”. Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasó a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero. Al año siguiente viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios regresando a Venezuela para actuar con la Orquesta de Willy Pérez, luego con Chucho Sanoja. Hasta el año 1958 trabajó con la Orquestas Habana Cuban Boys, Pedro José Belisario y Luis Alfonso Larraín.

Participó en conciertos de jazz con artistas como Barney Keesel y John la Porta. A finales de la década de los 50s se traslada a EEUU para ampliar su técnica en la batería con el maestro Henry Adler. En Nueva York, actuó junto a Randy Carlos, Tito Puente, José Fajardo y Pérez Prado; pasando a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Machito, Dizzy Guillespie, Chick Corea, Hubert Lawa, Jimmy Smith, Art Blake. 

En 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, viajando a Francia, Suecia y Holanda, y al Caribe.

El Pavo Frank en los últimos años se dedicó a la enseñanza de niños, dirigiendo también su banda integrada por nueve músicos, poniendo su experiencia de más de cuarenta años; que le valió los premios Mara de Oro, Águila de Oro y la nominación al premio Casa del Artista.

El pavo Frank falleció el 16 de Junio del 2009, en la ciudad que le viera triunfar, Caracas.

Síguenos: Instagram y Twitter