El proceso de selección de la nueva Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela supera todas las expectativas

Los procesos de formación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) se han convertido en una tradición musical dentro la vida artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como del país. Decir “yo formé parte de la Nacional Infantil del año…” es un honor y un privilegio. Este 2022, en medio de un ambiente festivo se viene realizando el proceso de audiciones en los núcleos de Venezuela, que ya arriba a su fase final, para conformar lo que será la nueva selección infantil, que posteriormente realizará una gira de conciertos en varias ciudades, para mostrar al público los 140 niños más talentosos de la nación.

“La convocatoria ha estado llena de alegría, esperanza e ilusión entre los niños y jóvenes de 8 a 14 años que optan por ser seleccionados dentro de la nueva Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Estamos a mitad del proceso de audiciones y hasta ahora hemos observado un nivel musical muy alto que refleja todo lo que se trabaja día a día con los profesores que enseñan constantemente a nuestros músicos para que cada vez que sean mejores”, expresó Andrés David Ascanio Abreu, Director Académico Musical de El Sistema.

De estos procesos de audición y selección, nació la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la orquesta sinfónica más exitosa del país, que más adelante se profesionalizó y pasó a ser la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel llegó a ubicarse entre las 10 mejores orquestas del mundo, siendo la primera de Latinoamérica en lograrlo. Otros frutos exitosos han sido la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Sinfónica Juvenil de Caracas, que también pasaron a ser agrupaciones profesionales realizando exitosas giras por Estados Unidos, Europa y Asia.

La SNIV tiene varios propósitos,  uno de los principales es consolidar un proyecto de alto nivel musical, con los mejores niños y jóvenes entre 8 y 14 años de edad en todo el país, para generar una selección nacional. Este proceso no es exclusivo de la comunidad de El Sistema, también pueden participar niños de cualquier lugar pertenecientes a otras escuelas. En el resto del mundo no se consigue una orquesta de este estilo, muchos programas internacionales tienen orquestas juveniles, pero una nacional infantil, donde audicionan miles de niños es algo que solo se da en Venezuela, por lo que El Sistema sigue siendo un ejemplo universal del desarrollo musical infantil.

Para Jesús Morín, la SNIV se convierte en un motor del desarrollo musical: “Entre esos 1169 niños que están participando actualmente, quedarán solo 140, entonces se genera una motivación de estudio muy fuerte entre ellos, que a su vez sirven de ejemplo y de estímulo para sus compañeros de núcleos que no quedaron seleccionados, porque surgen retos competitivos muy positivos, esto eleva el nivel musical infantil en todos nuestros centros de formación, en función del desarrollo de todo El Sistema como tal”.

Fuente: Prensa El Sistema

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.