Expo El Sistema reunió a toda Venezuela tocando, cantando y luchando

Publicidad

Tocar, Cantar y Luchar es uno de los lemas principales de El Sistema, creado por el Maestro José Antonio Abreu y justamente su significado, de la forma más literal, estuvo representada en la Expo El Sistema 2022, el mega evento que tuvo lugar del 11 al 24 de julio, en los 443 núcleos del país distribuidos en 24 estados y 283 municipios, abarcando más del 50% de las parroquias venezolanas, además de teatros, iglesias, canchas deportivas, centros comerciales y hasta en edificios públicos y municipales. Participaron más de 1 millón de niños y jóvenes con sus padres, representantes y miembros de sus comunidades, realizando casi 2000 actividades entre conciertos, recitales, exposiciones, clases magistrales y charlas, para mostrarle al mundo cómo funciona la institución, abarcando todos sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos.

“La Expo El Sistema ha sido después del concierto del Record Guinness, el evento más importante y de mayor naturalidad que se ha podido dar en El Sistema durante los últimos años. En lo importante porque llegó para conectar, cada detalle de lo que se realiza en un núcleo, buscó abrirse a la comunidad para decir aquí estamos en la esencia básica de la institución como lo son los núcleos. De mayor naturalidad, porque es la dinámica del día a día, aquí no hubo nada de superproducciones, todo muy sencillo y espontáneo, nada más que la fuerza en una misma trayectoria bajo una misma visión: mostrar nuestros centros de formación al país”, explicó el maestro Jesús Morín, director sectorial de Formación Académica Musical de El Sistema.  

Los resultados de este evento, único en la historia musical venezolana, fueron sumamente positivos. Todos los gerentes regionales y coordinadores de núcleos coinciden en que para el próximo periodo académico verán sus matrículas aumentadas, dado el interés mostrado en cada comunidad por formar parte de una u otra forma de El Sistema.  Además, se evidenció como gobernaciones, alcaldías, consejos comunales, instituciones educativas, universidades, la iglesia católica, la empresa privada y el sector comercial se involucraron en las Expos de diversos sectores del país, en conjunto con sus comunidades y en muchos casos se hicieron alianzas estratégicas. 

Morín hace énfasis en que la Expo El Sistema también ayudó a la institución a tener un diagnóstico de cada núcleo y en sumatoria de cada estado, región por región: “Además esta gran muestra ha dado una visión muy clara de donde están parados los núcleos en la actualidad, sabemos cuál es su realidad, para ahora así poder ver el camino, esa trayectoria que hay que seguir recorriendo para la consolidación de ese millón de niños y de enrumbarnos a los 2 millones bajo una atención de calidad”. 

Un ejemplo claro de lo anteriormente expuesto, lo relata Jorge Ostos, gerente regional del estado Táchira: “En los 23 núcleos del estado con todos y cada uno de los programas activos de cada núcleo, junto con todo el personal estuvieron activos en esta Expo El Sistema y los representantes también ayudaron increíblemente, lo que sin duda llamó mucho atención en las redes sociales y en todos los medios de comunicación del la región. Muchos núcleos recibieron apoyo gubernamental de alcaldías y de la gobernación, la cultura fue tomada en cuenta. Inclusive algunas clínicas, bomberos, Corpoelec, Cantv, el sector privado y la iglesia también se sumaron a participar.”

“Me llamó mucho la atención la participación de la iglesia en el Táchira, que los párrocos de las iglesias, emanado desde la Conferencia Episcopal del estado, están buscando cómo trabajar en conjunto con nosotros en cada parroquia para reforzar el área musical, sobre todo el área coral. También el sector comercial se sumó a ayudarnos. Todos los núcleos estuvieron muy activos buscando que en el mes de septiembre,  el proceso de inscripciones reciba una gran matrícula de jóvenes que se sumen a El Sistema. También hicimos alianzas con instituciones educativas,  algunas universidades como el Pedagógico se han venido sumando al trabajo con nuestra institución”, agregó Ostos. 

Si hay algo que quedó demostrado es que ese espíritu de lucha y la mística de trabajo, basados en la filosofía de El Sistema, ideada por el Maestro José Antonio Abreu, contagió a quienes presenciaron cada actividad, de allí que vaya a aumentar la matrícula de inscritos a nivel nacional o que muchos entes públicos y privados, ahora quieran sumarse y brindar un apoyo mucho mayor. Algunos líderes regionales de El Sistema dan testimonio de cómo alcaldes y autoridades municipales se referían a los núcleos que visitaron como un “ejemplo a seguir” de lo que es trabajo en equipo.

“Gracias a la Expo, en los lugares donde nos visitaron los alcaldes, ellos quedaron sorprendidos del trabajo de hormiguita que se hace en un núcleo, les encantó que cada trabajador hablara con el amor y la pasión que caracteriza a El Sistema durante sus exposiciones, mucha gente se contagió de esa alegría, en general fue como una fórmula para incrementar nuestras matriculas en los diferentes núcleos”, explicó Yenny Noguera, gerente regional del estado Aragua. 

Apoyo mediático

El apoyo regional de los medios de comunicación fue trascendental, tanto los tradicionales, como en las nuevas propuestas digitales, así como en el uso de las redes sociales de los diferentes diarios, semanarios, blogs, emisoras de radio y canales de TV. Muchos reporteros buscaron adentrarse en zonas rurales, otros en el corazón de cada ciudad y en los sectores populares, tratando de captar la esencia de El Sistema de una forma muy espontánea y sin ningún tipo de filtros. 

Ejemplo claro de esta valiosa ayuda mediática fue lo sucedido en el estado Anzoátegui; su gerente regional Rosa Banus, afirma que durante la Expo “todo fue todo muy positivo, porque los músicos se sintieron muy motivados al igual que todo el personal que trabaja en los núcleos, estamos muy felices de ver estos resultados tan positivos, como la cantidad de gente que fue a los conciertos, contando con el apoyo de los medios de comunicación. Tuvimos tres presentaciones en el Teatro Cajigal, otras en el hotel Rasil. Nuestros conciertos todos fueron grabados y tuvieron trasmisión online en medios locales, con mucho interés de la comunidad”.

En el estado Aragua la participación fue muy nutrida, no solo en cuanto a la actividad musical, también en otras expresiones artísticas, por ejemplo, los niños del kínder musical expusieron una serie de dibujos en los que mostraron al Maestro Abreu y es muy positivo que las generaciones más recientes tengan presente al director fundador. “Los niños también trataron de plasmar con sus dibujos lo que para ellos representa la música, de qué se trata El Sistema y cuál es su esencia”, explicó Yenny Noguera. 

Tanto la gerente del estado Aragua, al igual que otros líderes regionales, también estuvo de acuerdo con la importancia del apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer las actividades de El Sistema, contando con el acompañamiento de casi toda la prensa aragüeña, lo que a su vez sirvió para que muchas familias pudieran conocer en qué consiste El Sistema y su importancia para la comunidad, lo que traducirá posiblemente en nuevos inscritos y en la unión de nuevas alianzas. 

Prensa El Sistema

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com