El Instituto Iberoamericano fundado y conducido por Juan Jose Hassan Gattas, Chef y Cronista Gastronómico de Nueva Esparta, en su empeño por descifrar el proceso evolutivo de la gastronomía venezolana, nos trae esta interesante crónica, acompañada de una reveladora fotografía que retrata la forma en que era repartido el pan en la Caracas de antaño, costumbre que no dista de haber sido parecida en varias zonas de nuestro país. Dada su importancia y para hacerla llegar a más de nuestros amigos, la reproduzco a continuación:

Personajes de aquella Caracas

El Repartidor de Pan, principios de siglo XX.

Cuando el pan salía del horno, cada día, al mediodía y al atardecer, las familias que acostumbraban a comprarlo en cantidades fijas lo recibían en sus casas.

El reparto se organizaba por cuadras y de acuerdo con la cantidad y tamaño del pedido, se utilizaban bestias de carga, a las que le eran colocadas a sus costados sendos barriles de madera donde se introducía el pan acabado de salir de los hornos, esto funcionó así hasta bien entrados los años 20. Era práctica común de las grandes panaderías de la época, identificar estos barriles con la letra inicial del nombre de la panadería, “R” en el caso de Ramella, “M” para Montaubán, “S” los de Solís, etc.

En la nostálgica imagen, una diapositiva de vidrio (glass slide para linterna mágica), el Repartidor de Pan y la señora en busca de su pedido. Se logra leer en el barril de la derecha: PAN MARCA “R”.”

Alexis Marin Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Abril 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.