El talento venezolano se impone en el Festival de Cine-Arte en la Frontera 2022

Con audiovisuales de 18 países, se realizó desde la ciudad de San Cristóbal la décimo segunda edición del Festival de Cine-Arte en la Frontera: Encuentro para Cinéfagos, organizado por la Fundación Cultural Bordes y el Cine Club de la Universidad de Los Andes Táchira, donde el talento venezolano destacó en la competencia internacional, celebrada desde el 6 de octubre.

Con un jurado conformado por la artista visual y poeta Gala Garrido, el cineasta y guionista Gabriel La Cruz, y la productora de cine Ariadna Mogollón, se otorgaron los reconocimientos a los mejores trabajos participantes, que a su vez fueron apreciados por público presencial en la ciudad andina sede, y por espectadores a distancia, gracias a la alianza con ELCOplay, plataforma de streaming gratuito.

En la contienda cinematográfica, donde participaron 74 obras de todo el mundo en las categorías ficción, documental, animación, video-arte, video danza y video musical, resultó ganador al mejor cortometraje ficción ‘La radio’ dirigido por Carlos Novella, así como el reconocimiento al mejor cortometraje nacional fue para ‘Me llamaban Pietro’ filmado en Caracas por el realizador Pedro Mercado.

El premio al mejor guión fue otorgado a ‘La boca del estómago’ bajo la dirección de Inti Torres Mello (Mérida), y mejor sonido fue para ‘Sotavento’ de Marco Salaverría (Margarita). La mejor interpretación actoral fue desempeñada por Rodrigo Higueras en el cortometraje ‘Lastre’, dirigido por el tachirense Christiam Márquez desde España, y el premio del público fue conferido al video danza ‘Mi tierra entera’ dirigido también desde España por Alexandra Meneghini y Elena Du Pisanie, con la participación en escena del venezolano Francisco Gabriel.

De Polonia a los andes venezolanos

En el renglón video danza, compitieron una serie de trabajos donde la danza y el audiovisual se unen en un nuevo género en pantalla. Dirigido por Magdalena Zielinska, el film polaco ‘Querías ríos’ obtuvo los premios a mejor video danza y mejor dirección de fotografía, junto a ‘Herbarium’ también de Polonia, con la mejor dirección de arte y una mención especial del jurado por su puesta en escena y coreografía.

Por su parte, en el apartado de animación resultó ganador ‘Kandittundu ¡Visto!’, de Adithi Krishnadas (India), con una mención especial al cortometraje animado dirigido al público infantil ‘Mi nombre es Maalum’, creado desde Brasil por Luisa Copetti.

Completan los galardones, ‘Yugo’ (Colombia) de Carlos Gómez Salamanca como el mejor cortometraje documental, ‘Litus Minor’ (Italia) de Oscar Valenzin como mejor videoarte, y ‘Las miradas perdidas’ (Uruguay) de Clara Rodríguez, como mejor video musical.

En los apartados técnicos, ‘Luz de mar’ (España) de John Doe recibió la distinción a la mejor producción, y ‘Los guardianes del desecho: una breve historia de la basura’ se hizo con la mejor dirección para su realizadora, Susann María Hempel (Alemania), que también recibió el Premio Bordes, otorgado por el comité organizador del festival al cortometraje que refleje el tema de las fronteras y experimentación creativa.

Además de las funciones, el festival @paracinefagos presentó espacios de formación en las áreas de producción audiovisual, creación de videoclips, y un acercamiento al video-arte como género experimental. La invitación de la Fundación Bordes queda abierta para la edición número 13, ya en preparación para el año 2023.

(Rhonny Roche Becerra / Prensa Fundación Bordes)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.