Hablemos de la Virgen Patriota. Cuenta Don Napoleón Narváez algunas tradiciones que ha podido recoger en la gente del pueblo.

En abril de 1815 llega a Pampatar la expedición de Don Pablo Morillo. La tropa desembarca. Hace recorrido por toda la Isla. La corona de oro macizo de la Virgen desaparece. El 25 de abril luctuoso cuando el navío San Pedro Alcántara es destruido por un incendio, frente a la isla de Coche, el pueblo exclama: “es un castigo por el sacrilegio, la Virgen es poderosa“.

En 1816, el coronel Joaquín Urreiztieta está asediado en el Castillo Santa Rosa. Lo fustigan las fuerzas de Arismendi. Logra salir por los cerros de La Aguada para caer al Valle del Espíritu Santo. Saquea la población. Quema sin piedad. Persigue encarnizadamente. Ni los niños se salvan de su furia. Pero abandona el pueblo decepcionado. No logra encontar lo que busca para saciar su venganza: La Virgen Morena. La tiene oculta la virtuosa maestra de escuela doña Luisa Carrasco.

En la Batalla de Matasiete se decide la suerte de Margarita. el hombre del paragua verde, Don Pablo Morillo, es todo un estratega. Pero del lado Patriota está Francisco Esteban Gómez, el Sacristán Mayor de la Villa del Norte. Este aprende en la iglesia amar a Dios. Su espíritu guerrero lo forma en lucha cruda contra el duro invasor. En las filas de los margariteños hay una mujer que alienta a los soldados. Le habla con ternura. Les brinda pan y agua. Les cura las heridas. Al terminar la acción, indispensable es expresarle la gratitud por todo cuanto ha hecho. La buscan afanosamente por todas partes y no la encuentran. Entonces los soldados exclaman convencidos: “Es la Virgen del Valle“.

Recopilación: Heraclio Narváez Alfonzo/ Publicada en la revista Margariteñerías No. 67 en 2012/ Digitalizada por: Frank Omar Tabasca León

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.