En Juangriego La Chacalera llora la muerte de Augusto Ramos

El 17 de abril de 1989, deja de existir en Juan Griego, el conocido intérprete y compositor AGUSTO RAMOS, uno de los pocos que, sin saber leer ni escribir logra en sus canciones expresar de una manera popular y sencilla, pero con una gran sabiduría, los aires musicales de nuestra tradición que nadie enseña y que da el arte genuino.

Es en la década de los años 60 cuando comienza la carrera artística de AGUSTO RAMOS, cuando ingresa al Conjunto Guaiquerí de Pedro Rosales Millán, con el que graban dos discos y recorren gran parte del país, hasta realizar varias presentaciones en radio y ser uno de los primeros intérpretes de la música margariteña que aparece en un programa de televisión de Caracas, dirigido por el presentador Víctor Saume. Es la época en que hace muy popular la canción “María Pancha”.

Ya en la década de los años 70, disuelto el Conjunto Guaiquerí, con más impulso, continúa en el ambiente musical al lado de otros músicos como Víctor Lárez e Isidro Vicent, y es cuando lo rebautizan como el “Chacalero” por su canción “Chacalera”, que hace muy popular afamadas agrupaciones como Gualberto Ibarreto y el Grupo Serenata Guayanesa, que la dan a conocer por toda Venezuela y parte del mundo. Entre otras de sus grandes composiciones figuran “Adiós mi prenda”, también grabada por Gualberto Ibarreto; “Lucrecia la peleadora”, grabada por Ibrahim Bracho; y otras tantas.

En sus honras fúnebres cumplidas en el Templo San Juan Evangelista de Juan Griego, el periodista Rafael Bello habló sobre la vida y obra de este hombre formado por propio esfuerzo y con poco apoyo para dar a conocer su arte.

Había nacido en el sector Valparaíso de Juan Griego el 9 de septiembre de 1925.

La imagen la tomé de la portada de la Revista Margariteñerías Nº 213, correspondiente al mes de Abril de 1989.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Abril 2019