Escuela de Música José Ángel Lamas ofrece taller para adultos

La Escuela Superior de Música José Ángel Lamas inició este sábado la cátedra Taller Integral para Adultos, dirigida a las personas mayores de 35 años que están interesadas en cursar estudios musicales formales,  así lo informó la profesora Greisabel Castillo, coordinadora del Taller. 

Desde las 8 de la mañana comenzó la Asamblea Informativa. En ésta se les comunica a los interesados en información general sobre el curso: tiene una duración de cuatro años, durante los cuales el participante aprende sobre lenguaje musical, práctica coral, piano, cuatro, guitarra, entre otros instrumentos; y que se dicta los días sábado.  

La profesora Castillo informó que el taller cuenta con una planta docente conformada por siete profesores. La idea de estructurar un taller dirigido a los adultos fue un sueño que tuvo esta docente mientras estudiaba su carrera. 

“Esto fue un proyecto que tuve como estudiante. Con el tiempo, me di cuenta de que había personas con fortalezas en cuatro, guitarra, canto y otros instrumentos que venían de la Fundación Bigott,  de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) o habían estudiado música de niños, pero no habían podido cursar estudios formales de música. Con el Taller Integral para Adultos hemos aumentado esas fortalezas.Actualmente estas personas son facilitadores del taller en esta Escuela y en otros espacios. Esto como parte de su proceso de aprendizaje ahora como multiplicadores de la experiencia”, explicó Castillo. 

El Taller Integral de Adultos tiene cuarto niveles básicos. “En el primer nivel se ve iniciación a la teoría y solfeo, iniciación musical, iniciación al canto, iniciación al instrumento popular. En el segundo nivel, se profundiza en las materias anteriores y se le incorpora el canto coral. Se ve historia de la música y se estudian ritmos venezolanos y latinoamericanos. Finalmente, hay dos niveles de perfeccionamiento”, informó Castillo. 

Para la profesora Castillo la diferencia entre la estructura del curso dirigido a los adultos con la destinada a los más jóvenes radica en el ritmo de aprendizaje. 

“Las personas adultas aprenden de forma distinta que los niños y adolescentes. Por eso lo que se cursa en un primer año de música en el Taller se ve en dos años. Eso permite que la persona aprenda con comodidad, a su ritmo; el adulto es más pensante, pero tiene que vencer el prejuicio de que ‘loro viejo no aprende a hablar’. Trabajo con ellos mucho la motivación. Los animo en el logro inmediato”.

Luego de esta charla informativa, el interesado debe participar en la prueba de perfiles auditivos para saber cómo es su proceso de aprendizaje en la parte de audición y rítmica.”Esto es para conocer cómo es el avance de la persona”, comenta Castillo.

La prueba de perfiles auditivos se realizará el próximo sábado 13 de julio de 8:00 am a 12:00 m. La Escuela Superior de Música José Ángel Lamas está ubicada en la Esquina Santa Capilla, en la Av. Urdaneta, Caracas. Pero actualmente tiene como sede provisional el Sótano dos de la Biblioteca Nacional, donde se realizará la prueba mencionada. 

Fuente: AVN

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.