Exitosa temporada de anidación de tortugas en Playa Parguito

Angélica Burgos, presidenta de la Asociación Civil Mares informa que este año 2020 tienen 40 nidos en resguardo y estiman que sigan llegando más especies.

El proceso de anidación, que se realiza entre marzo y septiembre, varía según la especie y la ubicación geográfica. Angélica Burgos, presidenta de la asociación, explica que la mayoría de las tortugas marinas regresan a la playa donde nacieron para desovar, ya que al nacer graban el trayecto desde el nido hasta el mar por medio de una membrana que funciona como GPS.

De siete especies de tortugas marinas que existen en el mundol, cinco visitan nuestras costas, de esas cinco, cuatro lo hacen para desovar y la quinta tortuga lo hace para alimentarse.

Las cuatro especies de tortuga que anidan en el país son la Dermochelys coriacea comúnmente llamada tortuga cardón; Chelonia mydas, tortuga verde; Caretta caretta, tortuga caguama o cabezona; Eretmochelys imbricata, tortuga Carey. La quinta especie es la Lepidochelys olivácea, llamada tortuga lora que sólo se alimenta.

En este año la temporada de anidación de las tortugas marinas ha sido exitosa, según Burgos. Revela que antes de que iniciara el ciclo reproductivo del animal, los “Voluntarios Mares” de la asociación se dedicaron a construir un vivero para el resguardo de los huevos de todos los nidos de la tortuga cardón, que desovaron en la zona.

Informa que los tortuguillos no han sido liberados porque todavía faltan muchos por salir. En comparación a la temporada pasada esta fue de menos anidación en playa Parguito. “Las mismas tortugas que desovan este año no son las mismas que desovan el año que viene. Ellas desovan cada cierto tiempo”, cuenta.

Con información: Angélica Villarroel/https://www.elsoldemargarita.com.ve/

Síguenos en: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.