Más de un millón de niños y jóvenes de Venezuela participarán en la Expo El Sistema

Del 11 al 24 de julio, los 443 núcleos del país, distribuidos en 24 estados y 283 municipios, abarcando más del 50 % de las parroquias venezolanas, serán el escenario de la Expo El Sistema 2022, el evento masivo en el que participarán más de un millón de niños y jóvenes para mostrarle al mundo cómo funciona el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, abarcando sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos. El público podrá disfrutar de más de 1000 presentaciones a nivel nacional, así como de diversas exposiciones y actividades educativas. 

Cada núcleo ofrecerá a su comunidad conciertos y recitales de la mano de sus diferentes orquestas, coros y agrupaciones populares con las que cuentan: orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, orquestas del Programa Alma Llanera, orquestas latinocaribeñas, orquestas de rock, big band jazz, coros sinfónicos, coros manos blancas, agrupaciones del Programa de Educación Especial, ensambles de música de cámara; asimismo expondrán cómo funciona y qué actividades desempeña el personal técnico, administrativo, de seguridad y protección social, para que cada visitante entienda lo que envuelve el funcionamiento de un centro de capacitación. 

El profesor Jesús Morín, director sectorial de Formación Académica Musical de El Sistema, explicó que esta gran exposición “consiste en que cada núcleo con sus módulos del Programa Simón Bolívar, puedan develar la actividad completa de la institución, mediante muestras artísticas, académicas y demostraciones pedagógicas sobre cómo se le dan las clases a los niños, además   también buscamos dar a conocer el funcionamiento de otras áreas que en los conciertos abiertos al público no se muestran, como por ejemplo cuál es el rol de un utilero (oficio del que hemos hecho cátedra) cómo organizar una orquesta o qué función cumple un gerente estadal”.

“Mostraremos también cómo funciona el área de bienes que es muy importante, porque mucha gente cree que El Sistema regala los instrumentos y no es así, estos son bienes públicos del Estado venezolano, que se asignan en comodato a cada niño, que además implica monitorear su uso adecuado, contando con mantenimiento preventivo y es importante que la comunidad lo sepa, que se enteren de nuestros mecanismos administrativos e igualmente que conozcan nuestro comité de prevención de niños, niñas y adolescentes, cuyos integrantes expondrán su rol, cómo se conforman y su accionar, y así cada una de las aéreas”, agregó el maestro Morín.

Los conciertos, recitales y actividades de la Expo El Sistema se llevarán a cabo en su mayoría en cada núcleo, aunque también habrá eventos en otros espacios como teatros, centros culturales, escuelas, iglesias, parques, etc. Para mayor información y detalles visita www.elsistema.org.ve y las cuentas @elsistema_ / @centrodeaccionsocial donde constantemente se estará publicando la programación.

Expo El Sistema tiene un doble propósito, por un lado busca abrirse a la comunidad, medios de comunicación, padres y representantes, empresa pública y privada; así como a todo aquel que quiera ir a conocer los detalles que abarca un núcleo; la idea es que cuando la exposición termine, el país completo sepa cómo funciona El Sistema. El segundo propósito se direcciona a la institución como tal, porque al abarcar un manejo de bienes a nivel nacional, estarían al día el 100 % de inventarios y cada niño inscrito habrá mostrado su trabajo, por lo que se podrá evaluar según los mecanismos de seguimiento, cuál es el desarrollo de cada escuela, cátedra y agrupación.

“Con esta exposición vamos a abrirnos a lo externo, a la comunidad, al país completo y por otro lado a lo interno para evaluar cómo va avanzando cada núcleo de El Sistema. Es importante resaltar que el 100 % de nuestros niños y jóvenes se van a presentar. Mostraremos lo que se hace en El Sistema en su esencia más pura que es un núcleo, así como el año pasado hubo una demostración pública con más de 10 mil músicos en el Patio de las Academias con la Orquesta Más Grande del Mundo del Récord Guinness, ahora vamos a mostrar un millón de niños en sus espacios diarios cotidianos”, enfatizó Morin. 

La Expo El Sistema es una estrategia, así como el año pasado se buscó una estrategia masiva de concentración de más de 10 mil músicos en un solo espacio con el evento del Récord Guinness, la institución también estaba buscando una actividad que fuera desde las bases, donde el 100 % de los niños pudieran participar. Esta idea parte del director ejecutivo de El Sistema, Dr. Eduardo Méndez, para involucrar a  todas las estructuras con sus equipos de trabajo, buscando los mecanismos de fortalecer cada uno de los espacios de la institución, esencialmente los núcleos. 

Fuente: Prensa El Sistema

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.