Facundo Armando Pacheco Bello: Pionero de la aerofotografía en Venezuela

Facundo Armando Pacheco Bello, nació en La Pastora, Caracas, el 23 de febrero de 1928. Sus padres fueron Armando Pacheco y Carmen Otilia Bello de Pacheco. Fue el segundo y único varón de cuatro hermanos. Comenzó a trabajar a los 17 años. Instruido por su tío Ernesto Pacheco ingreso en la compañía C. Hellmund W & CIA. En 1949 el Ministerio de Obras Públicas, lo nombra aerofotógrafo por disposición de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, en la División de Aerofotografía dependiente de Cartografía Nacional.

Llegó a Margarita en los años 50’s, frecuentaba la isla para vacacionar y visitar a su tía Margot Bello residencia en Paraguachí, ecónoma del liceo “Francisco Antonio Rísquez”. En esa misma década recibió una oferta de trabajo del gobernador Heraclio Narváez Alfonzo, la cual no acepto.

Tiempo después en otra de las varias visitas a la isla, conoció y se enamoró de la señorita Arcelia Josefina Bellorín Caraballo, estudiante del liceo Rísquez. Se casó en 1966, un año después base su único hijo Armando José Pacheco Bellorín (fotógrafo).

En 1967, instala su morada en La Asunción, e instala el primer estudio fotográfico de la capital, “Foto-Estudio Pacheco”, un espacio de referencia obligada para ver y sentir los pasos del trajinar del devenir cultural asuntino y neoespartano. Pues, años después de inaugurar el estudio, se propuso decorarlo atiborrando sus paredes de fotografías, con la intención de divulgar su obra. Su trabajo fotográfico estuvo presente en dos exposiciones individuales, una realizada en el Museo Nueva Cádiz, y la otra en la Casa de la Cultura “Mons. Nicolás Eugenio Navarro”, En La Asunción. 

Pacheco fue persona simpática, jovial, activa, muy inquieta. Amaba la pesca, frecuentaba a los pescadores de El Tirano, eran sus grandes amistades, con ellos iba de faena, visitaba Los Frailes, La Blanquilla, Los Testigos, Cubagua. Le encantaba practicar la pesca submarina. Curiosamente, no era el típico comedor de pescados. Además, era carpintero, fabricaba sus propios muebles. 

Fueron 52 años viviendo y sintiendo La Asunción. Fallece a los 92 años, el 17 de julio de 2019. 

En la foto, su esposa Arcelia Bellorín de Pacheco y su hijo hijo Armando Pacheco. 

Texto: Frank Omar Tabasca, 2022/ Foto: Augusto Pulini, 2022.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.