Falleció Francisco Cortesía “Chico Mono”, maestro del joropo oriental

La tarde de este jueves se conoció el fallecimiento de Francisco Ramón Cortesía, popularmente conocido como “Chico Mono”, uno de los grandes maestros de la mandolina y el joropo oriental, patrimonio cultural del municipio Sucre del estado homónimo.

El dolor embarga a todos los amigos del saber popular venezolano, dado que no se trata de una pérdida menor, sino de un cultor fundamental en el tejido cultural de nuestro oriente. Maestros de la música han expresado su lamento por esta partida.

Acerca de Francisco Cortesía

Cortesía nació en San Luis Viejo, en Cumaná, el 3 de julio de 1938 y, como suele ocurrir con nuestros grandes maestros, se le notaba el gusto por la música desde niño. Fue así que su tío, Luis Antonio Cortesía, comenzó a darle clases de cuatro venezolano.

Sin embargo, el talento del jovencito buscó nuevas formas expresivas y desde los 15 años, de manera autodidacta, se dedicó a la mandolina. Por supuesto que tuvo guías a los que podía emular por su cercanía natural con ellos, quienes en conjunto formaron al jovencito. Se cuentan entre esos amigos a maestros como Anatasio “Chigüao” Rodríguez, Francisco “Chico Eloy” Ruiz, Daniel Mayz y José Miguel Figueroa, entre muchos otros integrantes de las parrandas joroperas.

Más adelante, Francisco Cortesía, ya forjado en las lides musicales y con composiciones de su puño y letra, se atreve a formar su propia agrupación: “Chico Mono y sus monitos”, dedicado casi exclusivamente a los aires y géneros del oriente venezolano, sin dejar de lado el joropo.

Con el paso de los años, su experiencia también fue transferida a otros grandes de la música oriental, dado que era un hombre humilde y generoso con sus conocimientos, consciente de la necesidad de formar a las generaciones subsiguientes.

A pesar de todo ello, Chico Mono nunca grabó un disco en su juventud. Debió esperar hasta el año 2012 (tenía 74 años) cuando el Centro Nacional del Disco (Cendis) pone por fin en sus manos la oportunidad hacer un CD, también llamado “Chico Mono y sus monitos” que contó con 14 temas y el talento de Jesús Gutiérrez (maracas) César Martínez (bajo) y Luis Acuña (guitarra).

Ese mismo año, Francisco Ramón Cortesía fue reconocido por la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), como Maestro Honorario en esa casa de estudios.

Finalmente, tras luchar contra una afección pulmonar, se supo de su partida definitiva este jueves 22 de junio 2023.

Fuente: Radio Café Atlántico

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.