Falleció José La Riva Contreras, autor de “Pasillaneando”

Este domingo falleció en Guanare José La Riva Contreras, autor de Pasillaneando, un himno al llano que dio fama a su autor y a su intérprete, el cantante Antonio Heredia.

Médico, poeta, músico y escritor, La Riva Contreras nació en Guanare, estado Portuguesa, el 15 de junio de 1922. Egresado de la Escuela de Medicina de la UCV, hizo un postgrado en la Sorbona de París, de donde egresó con brillantes calificaciones. Luego de un tiempo en la capital francesa, retornó al país para poner al servicio de la colectividad lo que había aprendido.
Jesús Colmenares, presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), señala que La Riva sintió desde muy joven inclinación por la poesía”, y conociendo la idiosincrasia de sus coterráneos y las costumbres natas del llanero, se dedicó a escribir hermosos versos donde plasma con amplio sentido del conocimiento y profundo amor por la tierra, hechos y pasajes que desde temprana edad bañaron sus ojos y llenaron de alegría su corazón”.
“Dos elementos se conjugaron en su vida para darle rienda suelta al potro de su imaginación”, prosigue Colmenares: “Ser buen escritor y maravilloso músico. De allí que pudiese escribir y componer una de las más hermosas paginas de la música nacional, “Pasillaneando”, canción que se ubicará en los primeros lugares de las carteleras radiales de todo el país en la hermosa voz de don Antonio Heredia y que posteriormente fue grabada por los más destacados cantantes del país, entre ellos María Teresa Chacín”.
José La Riva Contreras fue además periodista, dirigente político, empresario, historiador y narrador de nuestras costumbres llaneras. lo que hizo con mucha pasión. Ejerció igualmente la docencia en el liceo Unda de Guanare, y muchos de sus alumnos, hoy profesionales, lo recuerdan con profundo cariño y respeto.
En su blog “Vivencias llaneras del abuelo”, Luis Mendoza Silva lo presenta como un compositor que “rebasó lo tradicional, sin desconectarse de sus raíces. Poeta, llanero de esencia y convicción, visionario, humanista y creador por naturaleza”.
Uno de sus grandes trabajos fue su libro de poemas “Para decir y cantar”, siendo otra de sus paginas musicales “Aquí esta Pedro Miguel”, popularizada por el astro de la canción criolla Freddy Salcedo.
La Riva Contreras, dice Colmenares, “fue un visionario, enamorado de su tierra y sus costumbres” y destaca entre sus grandes virtudes “su carácter humanista, apegado a las leyes y al respeto por el ser humano, lo que le hizo ganarse el cariño de todos cuantos le conocieron”.
El presidente de Avinpro finalizó: “Hoy honramos la figura de quien supo enaltecer con sus obras el gentilicio venezolano. Que su rumbo hacia el paraíso eterno sea como los amaneceres de su llano legendario… pasillaneando. Paz a su alma”.
El Universal.
Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.