Feligreses celebran el Día de la Divina Pastora

Una devoción que une a la gente por el amor y la fe, además de borrar fronteras, es la que despierta y mantiene desde el año 1856 la Divina Pastora, la virgen que llegó por equivocación al pueblo de Santa Rosa hace unos 400 años y hoy permanece allí manteniendo el trabajo evangelizador que iniciara Fray Agustín de Villabáñez en Santa Rosa.
Esa semilla religiosa ha crecido con el paso de los años y dio la paz a ese pueblo indómito conformado por los indios gayones guerreros incansables de su época. 

La procesión de la Patrona a Barquisimeto, en conmemoración de la petición del padre Macario Yépez, durante la epidemia de cólera que diezmó a la población, la cantidad de fieles aumenta todos los días y los testimonios de los milagros de la pastora nacida en Sevilla, España, se transmite de generación en generación y capta la devoción de millones de personas que la acompañan año tras año.

Procesión de la Divina Pastora

Un recorrido de 7.5 kilómetros, tarimas colocadas a lo largo de todo el recorrido, escenas de los fieles que han sido tocados por los milagros de la virgen, autentican la veracidad de los actos realizados a través de su pequeña imagen como es la Divina Pastora. 

La fe y devoción se manifiesta los primeros días del año cuando el pueblo de Santa Rosa se ve inundado por los miles de feligreses que acuden a la iglesia a ver a su patrona y admirar su traje que estrena cada año. 

Los niños juegan en los alrededores de la plaza central demostrando que siguen la tradición familiar al visitar a su virgen para pedirle por la paz en el país. Se trata, dijo una feligresa que acaba de llegar de Chile en donde estuvo visitando a sus hijos, de una devoción que no tiene fronteras, y más ahora que los venezolanos recorren el mundo y en cada ciudad, pueblo y país se reúnen para expresar sus tradiciones. En Chile, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, México, España, Alemania, Suiza y otros países se realizan misas y convocatorias este 14 de enero para celebrar la fe en la Divina Pastora.          

La procesión de la Pastora de Lara es considerada como una de las más grandes del mundo por la cantidad de feligreses que logra convocar y que la acompañan durante 7 horas que es el tiempo del recorrido. 

Redacción: Marla Prato

http://www.eluniversal.com/