La Divina Pastora en Margarita

En el sector Macho Muerto de Porlamar se celebra con entusiasmo el día de la Patrona de los larenses y en La Asunción se elaboraba el “Aguardiente Carmen Pastora”, afamado producto de los señores Sanabria & Luna, que se identificaba con la imagen de La Pastora en la etiqueta.

El 14 de enero es el día de LA DIVINA PASTORA, una de las advocaciones más queridas y seguidas de Venezuela. Todos los años por esta fecha se traslada la imagen desde su iglesia en Santa Rosa a Barquisimeto, en una procesión de las más concurridas del país, para emprender el camino de regreso visitando los templos que se encuentran a su paso, en un recorrido de 7,5 kilómetros, aproximadamente.

En Margarita se celebra la festividad de la Divina Pastora, en el sector Macho Muerto, de Porlamar, con una programación en la que resalta el Rezo del Santo Rosario el día anterior, y el propio día 14 la Santa Misa. Luego los fieles acompañan la imagen de la Patrona, que sale en hombros recorriendo las diferentes calles del sector, y culmina con actos culturales.

Cabe destacar, como lo señala el periodista Rodulfo González, que durante mucho tiempo la feligresía se opuso a que La Divina Pastora fuera la patrona local, pues querían al Siervo de Dios como patrono, lo cual la iglesia no permitió porque éste no aparecía en el santoral católico debido a su no beatificación, primera jerarquía antes de convertirse en santo.

En La Asunción se elaboró por mucho tiempo el “Aguardiente Carmen Pastora”, afamado producto de los señores Sanabria & Luna, que se identificaba con la imagen de la Virgen en la etiqueta. No sé quién de los socios mantuvo la devoción por la Sagrada Imagen.

La reproducción es lo que queda de una etiqueta con la que se identificó el “Aguardiente Carmen Pastora”, elaborado en La Asunción por los señores Sanabria & Luna.

(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita– Enero 2021)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.