¿Dónde Comer en Barquisimeto?

Por estos días muchos visitan la capital del estado Lara gracias a la Procesión de La Divina Pastora. Según los reportes, más de 4 millones de personas asisten a esta fiesta de fe cada año, pero no solo van a caminar los casi 8 kilómetros que implica la peregrinación, también utilizan los hoteles de la ciudad, visitan otros atractivos y por supuesto, comen. A continuación les dejo por aquí una lista de algunos lugares que frecuento en este destino que tiene con qué complacer a los amantes de los buenos sabores y es un sitio perfecto para hacer turismo del paladar. 

Empanadas en Soca: Soy fanático de las empanadas y ando cazando pequeños y grandes puestos donde encuentre el mejor sabor y creo que en este punto he hallado algo muy interesante, masa crujiente por fuera, suave por dentro, relleno variado y abundante, combinaciones atrevidas y además potentes batidos. Con una podrían quedar más que satisfechos, sin embargo, mi mente no admite comer una sola empanada, siempre debo pedir la siguiente. Está ubicado en la calle Caroní, zona este de Barquisimeto. 

La Tradición de Doña Picatierra: Tengo varios años viajando a Lara, y la misma cantidad de tiempo visitando este local propiedad de Álvaro Iglesias que nació como un cachapera en los años 90. Atendiendo las peticiones de su clientela fue modificando el menú y este se terminó convirtiendo en un comedor típico donde los locales asisten y los turistas llegan buscando los sabores larenses. Mis platos favoritos aquí son la tostada caroreña, receta emblemática de esa comunidad que se hizo conocida en 1940 y que está compuesta por caraotas refritas, arepas también fritas, cochino en cubos, una vez más, frito, pata e´ grillo (una carne mechada que tira más bien hacia tostada), tajadas con queso y aguacate, para chuparse los dedos. Hay otras opciones muy sabrosas como el sancocho y el ovejo asado. 

Hacia Pavia, El Chivo: Siguiendo en la onda tradicional, para mí el Gran Chivo es la entrada al mundo de los dioses. Para llegar a este restaurante hay que tomar la carretera que va hacia Churuguara y allí mismo, saliendo de Barquisimeto, en la árida población de Pavia está esta edificación que dice el mismo Franklin Mendoza, dueño del local, nació con sus padres y creció gracias a la unión familiar. En una época la gente hacía colas para poder sentarse, por lo que se expandieron tanto que hoy en día tiene capacidad para 300 personas y un menú donde no se desperdicia nada del chivo, ni del ovejo: pulpa asada, entrañas en guiso, sopa y cabeza para los más osados.

Ingredientes Locales Gourmet: Eso es lo que ofrece Pedro Escalona en La Gloria, una de las novedades de Barquisimeto. Este chef se une a aquellos que han emprendido la cruzada de trabajar con los recursos que encuentran a su alrededor. Sus ingredientes forman parte parte del día a día de la cocina de las señoras en los pueblos y ciudades y los transforman en conceptos innovadores con un sabor excepcional. En esa onda el cocinero decidió hacer del ají rosita (una variedad del ají dulce larense) su bandera e incluirlo en casi todo su repertorio, que va desde bebidas hasta postres. El producto cárnico con el que trabaja es el cochino y este de igual forma lo presenta en diferentes versiones. Yo probé los chicharrones con limón, que son exquisitos, y la cachapa, con cubos de cerdo confitado y crema de leche. Saquen ustedes sus propias conclusiones cuando asistan a su sede en el Centro Comercial El Llanero, visiten La Gloria. 

Un Gol de Pepitos: Esta es la comida rápida por excelencia de la que llaman la tierra de los crepúsculos. Los más apetitosos me parece que se comen en la calle, en los carritos. Los de El Golazo han sido hasta ahora para mi paladar los más ricos. Este concepto que tiene sede en varios puntos de la ciudad, amplía el menú incluyendo ingredientes en sus panes como tomate, albahaca o maíz. 

Un Postre no Cae Nada Mal: Para terminar su recorrido gastronómico les recomiendo un paseo por la urbanización Nueva Segovia donde hay una buena cantidad de propuestas. Pittys Cake es una dulcería que ofrece estrambóticas porciones, cremas, salsas y dulces. Entre todo lo que tienen hay una torta que fue con la que iniciaron el negocio, un ponqué básico de vainilla al que le colocan leche condesada y pepitas de colores, esto con un agua de Jamaica, es el la comida perfecta para una tarde barquisimetana. 

Redacción: Raymar Velásquez

https://www.eluniversal.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.