Fernando Paz Castillo, poeta de la generación de 1918

Fernando Paz Castillo nació en Caracas, el 11 de abril de 1893.

Fue un poeta vinculado a la «generación de 1918», grupo poético cuya producción se ubicó entre el modernismo y la vanguardia, también integraron este grupo autores como José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco, Manuel Felipe Rugeles y Antonio Arraiz.

Fernando Paz Castillo ingresa a la Facultad de Derecho de la UCV en 1910. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes.

Luego de ejercer la docencia, Fernando Paz Castillo inició una carrera diplomática que le llevó a residir en diversas ciudades de Europa y América. Regresa a Venezuela convertido en un prestigioso escritor, ingresa en la Academia Venezolana de la Lengua y obtiene el Premio Nacional de Literatura en el año 1967.

En 1931 publicó su primer libro de versos, La voz de los cuatro vientos. Le siguió Signo (1937). En España publica Entre sombras y luces (1945), donde dejó el reflejo de una España “trágica, enlutada, / en plegarias y odios“. En esta última obra aparece una de las cimas poéticas de Fernando Paz, la composición “Cuando mi hora sea llegada“. En 1969 apareció una Antología poética. En 1971 publicó su último poemario, El otro lado del tiempo, obra en la que apareció inserto el célebre poema “El muro“.

Fernando Paz Catillo falleció el 30 de julio de 1981.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.