Francisco Mata: 12 años después

Francisco Mata un margariteño nacido el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras, de Juan Griego, isla de Margarita, graba en Caracas en la década de los 60 el primer disco de música margariteña titulado “Canto a Margarita” con el Conjunto Guaiquerí, de esta manera comienza a difundirse en todo el país y el mundo la música autóctona de esta ínsula ubicada en lo más septentrional de la América del Sur.

Se convierte Francisco Mata en un medio importante de divulgación de la música y el linaje de su isla natal, en sus canciones se ponen de manifiesto lo autentico de la cultura nativa al involucrar las formas de vida del margariteño, lo que lo entusiasma y lo aflige, sus creencias, y sirven para que el nativo que tuvo que emigrar hacia otros lugares en busca del sustento para su familia, siga conectado a la evocación de sus recuerdos a través de las sus interpretaciones.

El legado de Francisco Mata y su contribución a la música neoespartana y venezolana en general queda representado en sus 30 Long Play y más de trescientas composiciones, fruto de su querencia por la tierra que lo vio nacer y que le dio el título de “El cantor de Margarita”, con el cual se le conoce en el mundo entero además recibió los reconocimientos de “Embajador Musical de Margarita”, “Gloria del Folklore Nacional” y “Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta” entre otros y en honor a su natalicio el “24 de julio”, fue declarado “Día de la música neoespartana” en el año 2011.

Francisco Mata deja de existir el 24 de enero de 2011, su trayectoria es ejemplo de constancia y perseverancia para la conservación del patrimonio musical neoespartano y venezolano, es el puntal y paradigma de compromiso con nuestras raíces, como el estímulo constante que nos recuerda su expresión “qué buenos somos”, en el sentir autentico de nuestra margariteñidad.

Chico Toño, será por siempre nota musical eterna que transita con la brisa insular en el horizonte abierto de nuestra margariteñidad.

(Verni Salazar 24 I 2023)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.