Francisco Mata “Chico Toño” el Cantor de Margarita

Crónicas
Francisco Mata fue el creador del ritmo que se conoce como “Motivo Guaiquerí”. Su variada obra musical comprende no solo motivos guaiqueríes sino gaitas, polos, malagueñas, fulías, sabaneras, puntillano, jotas, galerones, zumbaquezumba, cantos de pilón, de moliendas, estribillos, aguinaldos o villancicos, boleros, paso dobles.

Francisco Mata nació el 24 de julio de 1.932 en la población de Las Piedras de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, donde residió hasta su fallecimiento.

Desde niño Chico Toño experimentó  tocar el cuatro y la guitarra.  A la edad de 7 años empezó a cantar y a los 13 años hace su iniciación como cantante profesional, en la Sociedad Benefactora de Juan Griego que tutelaba Pedro Rosales (de allí viene su primera grabación) el disco Canto Margariteño.

Su  apertura en el mundo musical se dan en esas noches de pesca, cuando al irrumpir en el mar, se entretenía interpretando compendios de algunas canciones ensayadas gracias a su padre, Alejandro Marcano.
Las faenas del mar lo inició en el  cantar del polo margariteño dolido y doliente, la malagueña quejumbrosa y lánguida, la jota madrugadora, el puntillanto o punto marinero cadencioso; el gaitón y la gaita margariteña, con todas sus variantes, la sabanablanca, el zumbaquezumba o zumbadora y tantas otras melodías que conforman el amplio folklore insular.

Francisco Mata “Chico Toño” recuerda: “Mientras hacía guardia, cantaba y cantaba y mis amigos me decían: Francisco, tú tienes la voz de los ángeles que nos despierta en la madrugada. Pero un día, siendo un adolescente, cambié la pesca por una guitarra y me puse a hacer actuaciones por allí”.

Su correlación con el poeta Francisco Lares Granado y su familiaridad con la sociedad benefactora de Juan Griego, donde  enlazó  la poesía y la música para enaltecer la música popular margariteña, fueron significativos en su vida.

El maestro Francisco Mata decía: “Lo más destacado de mis inicios y lo que contribuyó a mi consolidación como cantante fue mi incorporación al Conjunto Guaiquerí en 1.960; junto a los hermanos Rodríguez, José Manuel  Marcano y Augusto Ramos, y bajo la dirección de Valentín Carucí,  decidí rescatar nuestra música folklórica y llevarla al acetato”.

Francisco Mata,  viajó a Caracas donde grabó su primer disco  “Canto Margariteño”. Mientras estuvo en esa agrupación, creó el conocido ritmo Motivo Guaiquerí, muy semejante al merengue, pero con un compás y una acentuación musical distintos.

Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Formó hogar con Gloria Díaz de Mata y de esta unión nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria

Cada 24 de julio, en época de su cumpleaños, la celebración era todo un acontecimiento y un motivo para congregarse a su alrededor. La musicalidad, la parranda y la confraternidad reinaban.

Francisco Mata “Chico Toño” institucionalizó el homenaje por el día de las Madres, en recuerdo de su progenitora. Montaba un toldo frente a su casa de Las Piedras, recogía regalos entre el comercio e instituciones y prodigaba a las mujeres de su pueblo la alegría de compartir esta fecha especial.

En el año 1.964 el señor Miguel Ramón González, locutor de Radio Margarita, comenzó a llamarle “El Cantor de Margarita”, nombre que para él fue un orgullo.

El 16 de Junio 1.981, Francisco A. Mata se coloca frente al micrófono de su propio programa radial “Margarita es poema y folklore”, espacio que cumplió 30 años al aire y se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, a través de la emisora Radio Oriente 720 AM.

Este programa se convirtió en uno de los insuficientes vehículos de divulgación del folklore margariteño en el país.

“Margarita es poema y folklore” contó con la contribución de poetas, cantantes, cuentistas y todos aquellos artistas que deseaban favorecer con sus trabajos a ennoblecer y glorificar el acervo cultural de la región.

Su paso por el “Conjunto Guaiquerí”, le consintió grabar 2 LP con el sello Discomoda y crear el ritmo Motivo Guaiquerí, que precisó como una mezcla con el merengue que se distinguía por la forma de tocar el cuatro.

Deja como legado una producción discográfica de 30 LP y más de 300 piezas musicales. Temas como el polo margariteño “Amigo Turista”, de su autoría, son emblemáticos en la región. “

Hace algunos años fue sometido a una operación de corazón abierto, tras un infarto. En fecha reciente su salud fue afectada por nuevas dolencias, hasta que llegó la hora final.

A los 78 años murió en la Clínica El Valle el Cantor de Margarita Francisco Mata, Gloria del Folklore Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta.

De cabellos blancos, humilde y sencillo, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña y oriental en general.

La partida de “Chico Toño” silenció voces e instrumentos. La isla a la que tanto dio con su música, guardó tres días de luto por la pérdida de este gran Cantor.