Francisco Narváez el escultor venezolano que encarnó la modernidad nacional

Francisco Narváez nació el 4 de octubre de 1905 en PorlamarIsla de Margarita; es el escultor venezolano que encarnó la modernidad nacional, su obra se pasea entre el indigenismo y lo abstracto-constructivo. Su producción artística se hace ícono de Caracas en la serie de esculturas de la conocida Fuente de Las Toninas, en Plaza O’Leary de El Silencio.

Su padre era ebanista, y le inició en la práctica escultórica. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. En 1928 viaja a París gracias a una beca, y cursa estudios en la Academia Julian; entra en contacto con la obra de Modilgiani y RaoulDufy.

En 1931, tras su regreso a Venezuela inicia su colaboración con Carlos Raúl Villanueva, para quien realiza el grupo escultórico de la Plaza Carabobo, los relieves de las fachadas del Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, y el proyecto en la Urbanización El Silencio, todas de corte figurativo.

En 1939 realiza en Nueva York la ornamentación del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial. Al año siguiente recibe el Premio Nacional de Escultura; y en 1948 el Premio Nacional de Pintura.

A finales de la década de los años cuarenta, trabaja con piedra de Cumarebo y Araya; seguido de su trabajo con mármol y bronce. Y entrado los 50’s nuevamente colabora con Villanueva, esta vez en el proyecto de “Síntesis de las Artes” de la Ciudad Universitaria de Caracas, en el que está representado con esculturas y murales, entre los que destacan: La Educación, La Ciencia, El Atleta, obras que muestran tanto su lenguaje figurativo como su trabajo en la abstracción. En 1979 es fundado en homenaje a su extensa labor el Museo de Arte Contemporaneo Francisco Narváez, en Porlamar.

El maestro Francisco Narváez muere en Caracas el 7 de julio de 1982.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.