Fundación Bigott inicia talleres culturales en línea

Información

La Fundación Bigott comenzó su tercer ciclo de talleres de cultura popular en línea de 2020 a través de su web www.tradicionenlinea.com, sitio que se ha convertido en un espacio de intercambio y construcción de saberes en música, danza y cantos del repertorio tradicional venezolano para fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio cultural venezolano.

La modalidad online de la institución surgió hace ocho años. Desde entonces, más de 17.000 personas han participado. La incorporación de nuevas modalidades de permiten superar limitaciones geográficas, temporales y ampliar el espacio de encuentro más allá de su centro cultural ubicado en el Casco Histórico de Petare, Caracas.

LA OFERTA

1) Talleres regulares: Dirigidos a jóvenes y adultos a partir de los 13 años de edad. Están organizados en cuatro ciclos al año, previa inscripción. Funcionan como un aula grupal, con un facilitador y los alumnos, lo que genera un proceso dinámico de intercambio de ideas. Dentro de esta categoría el participante encuentra una oferta de hasta 22 talleres, de distintos niveles, entre teóricos y prácticos: técnica vocal, guitarra, percusión, bailes tradicionales, imaginería (elaboración de imágenes y sombreros) y cuatro. También están los enunciados: Animación sociocultural, Investigación aplicada a la socialización del patrimonio cultural, Métodos de enseñanza de la música, La ciudad cuenta su historia, Escritura de crónicas y Tradiciones, historias populares y leyendas.

2) Talleres a demanda: Cada taller está diseñado para que el participante recorra el proceso formativo de manera independiente, siendo asincrónicos y autoadministrados. No requieren de inscripción, solo deberá registrarse en la plataforma y comenzar a realizar su proceso de formación. La oferta actual está dirigida a jóvenes y adultos, a partir de los 13 años. Estos talleres están disponibles los 365 días del año, las 24 horas. Algunos de sus temarios son: Comprendiendo la interculturalidad y Introducción al calendario festivo venezolano.

3) Talleres para niños: Su propósito es acercar a los niños al conocimiento y disfrute de la cultura popular venezolana. Están diseñados en forma de juegos, historias y recursos que permiten a los pequeños identificar rasgos característicos de nuestras principales manifestaciones. Están dirigidos a niños entre ocho y doce años y son asincrónicas, con la intención de que se realicen las actividades con el acompañamiento de un adulto en casa.

El próximo año, Fundación Bigott cumplirá cuarenta años de labor ininterrumpida, investigando y divulgando la riqueza cultural de Venezuela en los que ha formado a más de 100.000 personas. Además, cuenta con más de 200 publicaciones, entre libros, discos y materiales promocionales diversos, así como con 220 documentales y registros audiovisuales. De sus filas han salido agrupaciones emblemas de la música tradicional venezolana, como Vasallos del sol (actual Vasallos de Venezuela) y Pomarrosa.

Nota de prensa

Síguenos: Instagram y Twitter