Fundación Museos Nacionales impulsó el uso del espacio cibernético durante el 2020

El año 2020 fue duro y difícil para la humanidad por la COVID-19, pandemia que continúa haciendo estragos en todo el mundo, sin embargo, para los museos venezolanos representaron nuevos retos para exponer sus actividades con el pertinente cuidado sanitario.

A estas estrategias que impulsaron enormemente a la sociedad interconectada digitalmente se sumó la Fundación Museos Nacionales (FMN) y sus 14 instituciones adscritas a escala nacional.

La oferta fue amplia, variada y dirigida a un público diverso: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; encerró diferentes objetivos tales como recreativos, lúdicos, formativos, de reflexión y debate;  además, estuvo en sintonía con grandes eventos que se celebraron acorde a las circunstancias tales como el “Día del Artista Plástico”, el “Día Internacional de los Museos”, donde el Consejo Internacional de Museos, capítulo Venezuela se enmarcó en sus 40 años y la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Esta situación particular, permitió reflexionar y cambiar paradigmas de la dinámica social, entre ellos, el alejamiento de la calidez de los abrazos, del afecto de los besos y en medio de esa distancia el ser humano se empoderó del espacio cibernético para conectarse a través de las redes y poder seguir adelante, algo aprovechado por la industria museística. 

Desde un principio, programas como “El Reto Artístico”, que fue coordinado por la Galería de Arte Nacional (GAN) invitó al público a recrear obras de arte emblemáticas de la colección a través del ingenio del público: pintura, collage, fotografía, diferentes técnicas, formatos y materiales que darían vida a una obra para luego ser fotografiado y subido a las redes.

“Conoce tu Patrimonio” fue un proyecto que se desarrolló en los diversos museos de la FMN y en ellos se presentaban los detalles de obras de arte icónicas de las colecciones con la finalidad de divulgar nuestro acervo patrimonial y con ello el público se deleitó con obras de Reverón, Francis Bacon, George Segal, Guarapo Simple, Marisol Escobar, Lía Bermúdez y Monet,entre tantas otras especies culturales.

“El Artista del Mes” igualmente fue un proyecto que siguió dando que hablar y de la misma manera se presentó en los 14 museos de la FMN dando a conocer la producción reciente de nuestro talento plástico.

El análisis profundo se apoderó del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) con dos ciclos de un total de 28 debates que giraron en torno al tema arquitectónico.

Y así la lista es bastante profusa, pero la FMN no se detuvo con la pandemia y fortaleció sus redes, lanzó nuevos canales en plataformas como Youtube y enfatizó su conexión con otras plataformas como Google Meet y Zoom.

Este año 2021 continuará con la labor digital de dar a conocer nuestro patrimonio museístico mientras todo se restablezca y abran sus salas los museos. 

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.