Gabriel Bracho el pintor muralista venezolano

Gabriel Bracho, pintor muralista y militante del Partido Comunista de Venezuela, inicio sus estudios en El Círculo Artístico del Zulia y los concluye en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas

Nativo de los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el pintor Gabriel Bracho, conocido muralista por excelencia, formado en la Escuela Mexicana; estudió Artes Plásticas en Caracas, Chile, México, París y Nueva York. Realizó numerosas exposiciones en Latino América, Estados Unidos y Europa.

En 1.930 inició sus estudios en el “Círculo Artístico de Zulia“, en la especialidad de dibujo y modelado, bajo la tutela del profesor Neptalí Rincón Urdaneta. Una de sus obras de este período es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el “Museo Centro Histórico“.

Obtuvo primeros premios en los salones D’Empaire y Julio T. Arce y un tercer premio en el Salón Planchart.

En 1.977 ganó para América Latina el Premio de Pintura Realista Comprometida en Bulgaria.

Realizó el mural Boyacá que se conserva en el Palacio de Miraflores, y otros murales en Institutos Educacionales.

En 1.978 plasmó la cúpula de la nueva sede del Ministerio de la Defensa, en una estructura de vitrales de 234 metros, único en su género en Latino América.

Se le considera el padre del realismo social venezolano su obra está caracterizada por reflejar las inquietudes sociales de su época. Adicionalmente toca temas de representaciones conmemorativas y episodios épicos los cuales son comunes es su cuadros como en sus grandes murales prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas.

En sus obras los personajes son de anatomías vigorosas así como expresivamente te violentos en la composición. El mismo señaló: que “concibe el arte como un impulso dirigido a las mayorías que va acompañada de principios de moral política”.

Durante más de 20 años estuvo Bracho luchando contra un cáncer, que poco a poco fue consumiendo su cuerpo; sin embargo, con ese espíritu de lucha siempre presente, siguió desarrollando su trabajo.

Uno de sus últimos trabajos fue un estupendo retrato interpretativo de Antonio José de Sucre, adquirido por la Gobernación del Estado Sucre con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, el 3 de febrero de 1.995.

Realizó varios murales en su ciudad natal, Los Puertos de Altagracia; y la casa donde nació la convirtió en museo para disfrute cultural de sus coterráneos. Hoy se llama Casa Museo Gabriel Bracho.

El 27 de mayo de 1.977, funda en Los Puertos de Altagracia, su ciudad natal la “Casa Museo Gabriel Bracho”. Esta mansión está ubicada en la avenida 2 entre calle 7 y 8, de los Puertos de Altagracia. En ella nació el artista, por su propia voluntad, decidió dejar sus conocimientos, experiencias y parte de su extensa obra, de la cual es fiel ejemplo el mural “Los Puertos y el Petróleo”, el que plasmara en un área de más de cien metros cuadrados de su hogar natal, que se ha convertido en un santuario artístico, cultural, educativo y turístico.

Gabriel dejó de existir en Caracas, el 6 de marzo de 1.995. Poco antes de morir se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas, inexplicablemente tarde, el cual no pudo recibir en vida.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.