Ganadores del Premio Nacional de Cultura 2019-2020

En la celebración del centenario del natalicio de Aquiles Nazoa se convocó el Premio Nacional de Cultura para el período 2019-2020, con la participación de la Unearte, la Casa del Artista y el Ministerio de la Cultura con sus respectivas plataformas para la conformación de jurados que decidieron premiar a los siguientes artistas, cultores y creadores nacionales:

– Arquitectura: John Godfrey William Stoddart Ayres y Fernando Tábora.

– Artes Plásticas: Gerardo Antonio Falcón Valderrama.

– Artesanía: Cirilo José Rodríguez Oropeza.

– Cine: Liliane Blaser Aza.

– Cultura Popular: Oswaldo Lares Soto.

– Danza: Rodolfo Antonio Valera.

– Fotografía: Rodrigo Benavides.

– Humanidades: Nelson Guzmán.

– Literatura: Reinaldo Pérez So.

– Música: Diego Silva Silva.

– Saberes Tradicionales: Jesús Arnobio Mujica Rojas.

– Teatro: AníbalGarcía Belardinelli (Aníbal Grunn).

En los estatutos del Premio Nacional de Cultura se estable que es único e indivisible, pero se hizo una excepción en la mención Arquitectura debido a que se destacó el trabajo que realizaron en conjunto John Stoddart y Fernando Tábora, éste último falleció en 2005.

Asimismo, de acuerdo con las bases del premio, el Ministerio de Cultura decidió otorgar menciones honoríficas a los maestros Daisy Gutiérrez, Chuchito Sanoja Soteldo, Vidal Colmenares, José Conde Villamizar (Yorlando Conde), Jorge Solé y Adelys Pastor Freytez (post mortem).

El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento otorgado a artistas, cultores y creadores que han contribuido en la creación, cultivo, rescate, mantenimiento y proyección de la cultura venezolana. Fueron entregados por primera vez con la realización del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1940, lo que le hace el premio más antiguo del país.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.