El pasticho es un plato típico de la cocina venezolana que se asemeja a la lasaña italiana. Está hecho con capas de pasta, carne molida, queso y salsa bechamel.
El pasticho es un plato muy popular en Venezuela, especialmente durante las celebraciones y reuniones familiares. Cada familia tiene su propia receta y variaciones del pasticho, y es común que se prepare en grandes cantidades para compartir con amigos y seres queridos.
La preparación del pasticho puede ser un poco laboriosa, ya que requiere cocinar la carne molida con especias y preparar la salsa bechamel desde cero. Sin embargo, el resultado final es un plato delicioso y reconfortante que es perfecto para cualquier ocasión.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite
- 1 diente de ajo pelado y finamente picado
- 1 cebolla blanca finamente picada
- 1/2 cubito de Costilla MAGGI®
- 4 tomates rojos medianos finamente picados
- 500 gramos de carne molida
- 250 gramos de pasta para pasticho precocida
- 1 lata de Leche Evaporada CARNATION®
- 4 cucharadas de queso parmesano rallado
- 45 gramos de margarina
- 30 gramos de harina de trigo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- Pimienta al gusto
- 8 lonjas de queso mozzarella
- 1 celery, picado
Preparación
- 1. Precalienta el horno a 180°C o 360°F 30 minutos antes de la preparación.
- 2. Calienta una sartén a fuego medio, agregando el aceite de oliva, y haciendo un sofrito con la cebolla, la zanahoria y el apio. Luego añade el cubito de costilla MAGGI® desmenuzado y cocina hasta que las verduras ablanden.
- 3. Añade la carne, coloca el fuego medio alto, y cocina hasta que la carne cambie de color. Luego, añade los tomates, y al hervir, cambia el fuego a bajo, y tapa la salsa dejando un huevo para que salga vapor. Dejar hervir por 10 minutos.
- 4. Mientras, pasa la pasta para pasticho por 1 taza de agua tibia con el fin de que no se parta en el momento de armarla.
- 5. Prepara la salsa Bechamel colocando la Leche Evaporada CARNATION® en una olla pequeña. Añade el queso parmesano, la harina, junto a la margarina y nuez moscada. Llévalo al fuego, removiendo constantemente hasta que tome la consistencia deseada. Agrega sal y pimienta al gusto. Luego, retírala y resérvala.
- 6. En el molde harinado, coloca una capa de pasta, luego una de salsa de carne, una de salsa Bechamel y una de queso mozzarella. Repite esta secuencia hasta terminar con todos ingredientes. Eso sí, asegúrate que la última capa sea de pasta, salsa Bechamel.
- 7. Por último, espolvorea queso parmesano por encima. Lleva el molde al horno para hornearlo por 10 a 15 minutos, o hasta que gratine. Retira con cuidado y deja reposar 5 min para servirlo. ¡Disfruta tu pasticho!
Buen provecho
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte