El Tuyero Ilustrado regresa con “Buen Viaje”

Buen viaje, es el nuevo promocional de El Tuyero Ilustrado, el dúo de joropo experimental de Rafa Pino y Edward Ramírez, y ya está disponible en plataformas digitales.

Cinco años han transcurrido desde aquel luminoso primer álbum, llamado simplemente El Tuyero Ilustrado, que sorprendió a todos con un refrescamiento, a la manera de Pino, cantante y letrista, junto a Ramírez, cuatrista miembro del C4 Trío, de una forma de joropo oriunda de los estados centrales de Venezuela. Entre otras cosas, los músicos salieron del país en busca de mejores oportunidades, como lo han hecho millones en tiempos recientes. Pino primero probó Buenos Aires y después se fue a Bogotá, a donde Edward llegó tras vivir una época en Medellín.

Desde Colombia surgió, naturalmente, una composición que es consecuencia directa de sus vivencias y también del inevitable influjo cultural. En mi casa me enseñaron/ el valor del ser humano,/ que no existen las fronteras/ y todos somos hermanos, canta Pino en Buen viaje, una suerte de balance de tropiezos, aprendizajes y agradecimientos del proceso migratorio.

Buen viaje, podría catalogarse como un “joropo moderno”, estilo libre. Lleva algo de rock, gracias a la presencia del baterista Orestes Gómez y el bajista Enrique Pérez (Mojo Pojo), cuya base aterriza en la raíz tradicional que representan las maracas de Wilmer Montilla. Edward un cuatro limpio y otro alterado con efectos. Pero más que nada, desde el primer segundo, toca una guitarra acústica. A eso le suma un tiple, instrumento de tradición colombiana. A sus voces, se agregaron los coros de Luna Hernández, Lucio Feuillet y Daniel Castillo. Todo lo que grabaron llegó a las manos del laureando ingeniero Vladimir Quintero Mora, que trabajó en la mezcla y el mastering.

El video que se estrenará el viernes 4 de junio, es una suerte de collage de imágenes reales y recortes, como una bitácora de migrante. Colaboraron, como fotógrafos, Verónica Fuentes y Josuar Ochoa. El arte es obra de María Daniela Guerrero, Darwins Mora y Francisco Mastrojeni. Y todo el material fue editado y montado por Verónica Fuentes.

Buen viaje no es el único adelanto que han asomado Pino y Ramírez de la música en la que han estado trabajando. Tanto esa pieza, como una titulada Báilalo como tú quieras, también construida a partir de la guitarra y también fusionando las bases joroperas tradicionales con ingredientes de rock y otros elementos contemporáneos, sonaron en un concierto que ofrecieron desde El Teatro Colón de Bogotá en junio de 2020. Esa segunda pieza transmite precisamente esa filosofía de libertad creativa bajo la que se rige este dúo que hace música nueva, distinta e internacionalizable, pero siempre venezolana.  

Con información de: Gerardo Guarache / Guataca

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.