Gustavo Dudamel: No se imaginan cuánto nos divertimos durante las grabaciones de West Side Story

Publicidad

El 2021, Gustavo Dudamel anunció que dirigiría la banda sonora de la nueva versión de West Side Story. Esta semana el director de orquesta barquisimetano publicó un video en el que se le ve dirigiendo la orquesta que interpretó la música para la cinta de Steven Spielberg.

En el video, que el venezolano publicó en su cuenta de Instagram, se le ve dirigiendo a músicos de la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York. En el clip también se ve a los actores, entre ellos Rita Moreno, cantando y bailando al ritmo del tema «America». Además, durante toda la grabación está presente Spielberg, quien al finalizar se acerca a Dudamel y lo abraza.

La película, que se estrenó el 10 de diciembre, es un musical originalmente creado en 1957 para Broadway por Bernstein, con letras de Sondheim.

En esta adaptación cinematográfica de West Side Story, Dudamel se encargó de dirigir la banda sonora. «¡Con el gran Steven Spielberg! No puedo describir el inmenso honor de trabajar en West Side Story con uno de los grandes genios cinematográficos de nuestra época, dirigiendo la música y letra – tan mágicas y simbólicas – de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. ¡Para ello, tendrán que verla!», escribió entonces el venezolano.

Se trata de una adaptación moderna de la historia de Romeo y Julieta. Los dos protagonistas, María y Tony, están vinculados con bandas de jóvenes rivales, los Sharks (puertorriqueños) y los Jets (blancos), en un Nueva York violento y barriobajero. Esta versión cuenta con las actuaciones de Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, entre otros.

La película de 1961, filmada por Robert Wise, deslumbró a la crítica y al público (ganó 10 Oscar) y encumbró a sus protagonistas. En especial, a una joven Natalie Wood y a la puertorriqueña Rita Moreno, que se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, la primera latina en lograrlo.

Para su versión, Spielberg no escatimó esfuerzos ni tampoco carga política. Muchos diálogos entre los Sharks están en español, sin subtítulos, por respeto a la comunidad hispanohablante.

West Side Story sacudió en la década de los años 60 a la opinión pública estadounidense al poner al desnudo las tensiones raciales en el país.

Fuente: El Nacional

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com