Hace 202 años se redimió la Batalla de Clarines

Crónicas

La Batalla de Clarines, fue una ofensiva en el que las fuerzas patriotas enfrentaron la embestida de tropas realistas frente al Libertador Simón Bolívar, y el general Juan Bautista Arismendi.

La batalla se libró 10 días posteriormente de la arribada a la entonces provincia de Barcelona de Bolívar y Arismendi, quienes llegaban procedentes de la Isla de Margarita, para proyectar y empezar una nueva agresión independentista sobre Caracas, que se desenvolvería con patriotas de Apure, Guayana y Cumaná.

Sin embargo, cuando el Libertador se dirigía hacia Píritu, fue interceptado por tropas realistas enemigas a la altura del río Unare, adyacente a la población de Clarines, hoy capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, estado Anzoátegui.

Y es que unos 900 soldados patriotas y otros 700 de la infantería provenientes de la Isla de Margarita enfrentaron a los 550 soldados, 300 flecheros y unos 40 jinetes indígenas enemigos, comandados por el Cacique y Capitán José María Chaurán.

El Cacique se apoderó del campo y, tras salir en retaguardia con los jinetes que comandaba, los patriotas se dispersaron y fueron perseguidos por los indígenas. Como consecuencia, se registró un saldo de 900 hombres muertos.

Bolívar y Arismendi retornaron a la provincia de Barcelona, donde el Padre de la Patria decidió partir hacia Guayana con el objetivo de organizar la toma de Angostura.

Ante la decisión de Bolívar, fue el General Pedro María Freites el encargado de dirigir las fuerzas patriotas desde el Convento San Francisco, hoy conocido como la Casa Fuerte, en Barcelona.