Hechos y Personajes de la Margarita Eterna: Lino Gutiérrez

Publicidad

Lino Gutiérrez nació en El Poblado, Porlamar, en 1876. En el arte musical su padre Galo León fue su primer maestro, la enseñanza del violín se la impartió el Dr. Gabriel Ortega. En Caracas el maestro Pedro Elías Gutiérrez conoció de sus destrezas en la ejecución del violín, lo estimuló a ejercer la profesión de músico a tiempo completo.

En Porlamar fundó y dirigió la Banda Municipal Luisa Cáceres de Arismendi”, entre cuyos integrantes estaba el joven Inocente Carreño. Fue director de la Banda del Estado. Formó varias agrupaciones orquestales que actuaron en la Isla y en varios Estados del Oriente del país.

Por muchos años, fue profesor en la de Música “Inocente Carreño” de Porlamar. Numerosas son sus composiciones, entre las que destacan: “Ondas Marinas”, “Locura de Amor”, “Gema“, “Clarín de Ayacucho“. Una Escuela de Arte en Porlamar, lleva su ilustre nombre.

Honor y Gloria, para Lino Gutiérrez, gloria de la música Margariteña. Transcendio a la vida eterna el 15 de diciembre de 1984, a la edad de 90 años. PAX IN AETERNUM.

Redacción: Licdo. Fernando Serra

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com