Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de julio

Publicidad

Hoy, viernes 16 de julio de 2021, se cumplen:

204 años (1817) de la Proclama, desde el Cuartel General de Los Barales, del General Pablo Morillo dirigida a los margariteños, antes de iniciar la invasión.

204 años (1817) del fallecimiento en el Cerro de La Vela del Subteniente de Infanteria Miguel Arocha, quien era natural de Los Robles.

204 años (1817) del fallecimiento en La Asunción del Teniente Coronel Juan Bautista Irala. Oficial del Ejército Real en la Compañía de Veteranos de Infantería de Margarita. Había nacido en La Asunción en 1782.

200 años (1821) del nombramiento del Prócer Santiago Mariño como General en Jefe del Occidente del Departamento Venezuela.

184 años (1837) del matrimonio en Pampatar del corsario Pedro Dautant, natural de Francia con Emilia Desirée, natural de Santo Domingo. Murió en Pampatar el 12 de agosto de 1837.

147 años (1894) del traslado de la Aduana Marítima de Juan Griego a Pampatar. Queda, mediante este decreto, habilitado el puerto de Pampatar para la importación de solo su consumo y para exportación. Se cierra el puerto de Juan Griego para importación y exportación.

139 años (1882) de la fundación en el caserío La Cruz Grande de Porlamar de la Sociedad de la Santa Cruz. Agrupación cívico religiosa, entre sus fines estaba la construcción de una capilla. Los trabajos comienzan en 1887 por iniciativa de Nicasio Meneses.

96 años (1925) del nacimiento de Mario Peláez Lombana. Director y fundador del Caribazo. Falleció en Porlamar el 06 de diciembre de 2003.

86 años (1935) del nacimiento en La Asunción de Carmelo Rosas Marcano. Hijo de Juan Bautista Rosas e Isidra Marcano. Abogado. Juez de Primera Instancia en lo Penal. Juez Superior y Juez Rector de Nueva Esparta. Ha publicado “Las Rosas del Amor”.

85 años (1936) de la sanción de una nueva Constitución Nacional, la cual fue promulgada el 20 del mismo mes por el Presidente General Eleazar López Contreras. Firman por Nueva Esparta Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Asunción Rodríguez Morales y Jesús Marcano Villanueva.

42 años (1979) de la fundación del colegio de Bioanalistas.

Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora Virgen del Carmen, Patrona de Pedregales y Copatrona de Boca del Rio.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com