Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de julio

16 de julio de 2021: fundación en el caserío La Cruz Grande de Porlamar de la Sociedad de la Santa Cruz

1817 Proclama, desde el Cuartel General de Los Barales, del General Pablo Morillo dirigida a los margariteños, antes de iniciar la invasión.

1817 fallecimiento en el Cerro de La Vela del Subteniente de Infanteria Miguel Arocha, quien era natural de Los Robles.

1817 fallecimiento en La Asunción del Teniente Coronel Juan Bautista Irala. Oficial del Ejército Real en la Compañía de Veteranos de Infantería de Margarita. Había nacido en La Asunción en 1782.

1821 del nombramiento del Prócer Santiago Mariño como General en Jefe del Occidente del Departamento Venezuela.

1837 del matrimonio en Pampatar del corsario Pedro Dautant, natural de Francia con Emilia Desirée, natural de Santo Domingo. Murió en Pampatar el 12 de agosto de 1837.

1894 traslado de la Aduana Marítima de Juan Griego a Pampatar. Queda, mediante este decreto, habilitado el puerto de Pampatar para la importación de solo su consumo y para exportación. Se cierra el puerto de Juan Griego para importación y exportación.

1882 fundación en el caserío La Cruz Grande de Porlamar de la Sociedad de la Santa Cruz. Agrupación cívico religiosa, entre sus fines estaba la construcción de una capilla. Los trabajos comienzan en 1887 por iniciativa de Nicasio Meneses.

1925 nacimiento de Mario Peláez Lombana. Director y fundador del Caribazo. Falleció en Porlamar el 06 de diciembre de 2003.

1935 nacimiento en La Asunción de Carmelo Rosas Marcano. Hijo de Juan Bautista Rosas e Isidra Marcano. Abogado. Juez de Primera Instancia en lo Penal. Juez Superior y Juez Rector de Nueva Esparta. Ha publicado “Las Rosas del Amor“.

1936 sanción de una nueva Constitución Nacional, la cual fue promulgada el 20 del mismo mes por el Presidente General Eleazar López Contreras. Firman por Nueva Esparta Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Asunción Rodríguez Morales y Jesús Marcano Villanueva.

1979) fundación del colegio de Bioanalistas.

Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora Virgen del Carmen, Patrona de Pedregales y Copatrona de Boca del Rio.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.