Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 1 de febrero

Hoy, lunes 01 de febrero de 2021, se cumplen:

184 años (1837) de la comunicación del Gobernador de la isla de Margarita, Manuel Maneiro al Secretario del Interior, en la que informa de los desórdenes en el islote de Coche, a consecuencia de las personas que atrae allí las pesquerías.

130 años (1881) de la Instalación del Primer Concejo Municipal del Distrito Mariño, hoy General en Jefe Santiago Mariño. Presidente, José Asunción Rodríguez; Vicepresidente, Eleuterio Rosario Campo; Segundo Vicepresidente, Eduardo Cáceres Alfonzo; Síndico Procurador, Napoleón Narváez; Vocal, Rómulo Paublini.

125 años (1896) de la presentación de una Compañía Lírico-Dramática en Porlamar. Presentaron el melodrama “Mascotta”, en la que tuvieron destacadísima actuación, la simpática señorita Luisa Verde y el gallardo artista Francisco Lárez.

115 años (1906) del nacimiento en La Asunción del insigne músico Augusto Ramón Fermín Fermín. Hijo del músico Claudio Fermín Tenías y María de Lourdes Fermín. Ejecutante del clarinete en la Banda Francisco Esteban Gómez, donde su padre era Director. A fines de 1931 asume la dirección de la Banda, cargo que ejerce por más de 40 años (1931-1975). Instructor Musical del Liceo Doctor Francisco Antonio Rísquez, de la Escuela Normal Miguel Suniaga y del Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez. Es autor de numerosas composiciones musicales, tales como himnos, marchas, valses, etc. Se recuerda: “Noches Magariteñas”, “Quisiera”, “Alondra”, “Margarita Gentil”, “Amor Eterno” y “Rosa Margarita”. Murió en La Asunción, el 25 de marzo de 1977.

115 años (1906) de la instalación en Porlamar de la Logia “Sol de Nueva Esparta N° 84” con 43 masones.

108 años (1913) de la circulación en San Pedro de Coche del periódico “El Sampedrense”.

29 años (1992) del fallecimiento en La Asunción, del destacado Educador y Músico Antonio Anés. Hijo de Teresa Anés y Manuel Cayetano Narváez. Ejerció en la Escuela Francisco Esteban Gómez y en la Secretaría de Educación. Miembro del Orfeón Nueva Esparta. Secretario del Concejo Municipal de Distrito Mariño. Presidente de la Sociedad Progreso de La Asunción. Había nacido en La Asunción, el 08 de diciembre de 1925.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.