Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 24 de enero

Hoy, domingo 24 de enero de 2021, se cumplen:

344 años (1677) del arribo a la isla de Margarita, de una armada francesa con 11 bajeles y 600 hombres, al servicio del Conde de Maitenón. Pese a los esfuerzos del Gobernador Francisco de Mexía y Alarcón, toma a La Asunción, destrozan los conventos de San Francisco y Santo Domingo, en éste le quitan la cabeza a un Cristo. Antes de retirarse de Margarita, el Conde deja incrustados dos platos azules en el campanario de la iglesia de Paraguachí.

247 años (1774) que el Padre Francisco Esteban Rivas es Lector de Gramática del Convento de San Francisco de La Asunción y el Maestro de Lengua es el Padre Fernando Barrio.

173 años (1848) que el General en Jefe Santiago Mariño se desempeña como Comandante de Armas de Caracas.

152 años (1869) del nacimiento en La Asunción, de Luis Navarro Rivas. Hijo de Luis Navarro e Isabel Rivas. Catedrático y Vicerrector del Colegio Nacional de Nueva Esparta. Catedrático del Colegio Federal de Juan Griego. Muere en La Asunción el 11 de mayo de 1936. El Centro Cultural de El Salado y la Escuela de La Fuente, en el Municipio Antolín del Campo, honran su nombre.

148 años (1873) del nacimiento en San Juan Bautista, de Silvano Marcano Maraver. Hijo de Silvano Marcano Morales y Julia Maraver. Sacerdote. Educador. Poeta. Periodista. Sirve en varias parroquias eclesiásticas de Margarita: San Juan Bautista, Porlamar, Los Robles. Auxiliar de Pampatar. Vicario de Margarita. Establece en Porlamar el Colegio Corazón de Jesús de primeras letras y el Colegio León XIII. Publicó ” Canto Patriótico a la Isla de Margarita”, con motivo del Centenario de la Independencia, lo que le valió la cárcel. Por estar muy enfermo, fue liberado y muere a los pocos días, el 26 de marzo de 1912. La Casa de la Cultura de San Juan Bautista y el Albergue Infantil de el Valle del Espíritu Santo honran su memoria.

124 años (1897) de la publicación en Porlamar del periódico “El Ñeco”. Es la única referencia que se tiene por información aparecida en “El Impresor” del 24 de enero de 1897, donde se dice: “El colega según dice es Ñeco, pero tirará arañazos y puntapiés, pero le pronosticamos que no pasará del primer número”.

114 años (1907) de la publicación en Porlamar, del periódico “Génesis”, dirigido por Pedro Rivero Navarro. Sus redactores Jorge R. Jiménez y Octavio C. Salazar. Se imprimía en la Tipografia Popular del egipcio Modiano.

34 años ((1987) de la muerte en Villa Rosa, del periodista Pedro Brito Gamboa. Había nacido en Santa Ana del Norte en 1916. Hijo de Pedro Brito y Elvira Gamboa. El 23 de julio de 1943 funda y dirige el periódico “La Brecha”. Colaborador de Zona Libre y Oriental. Trabajó en Radio Nueva Esparta, dial 920.

21 años (2000) de la creación de la Universidad de Margarita.(UNIMAR), ubicada en el Valle del Espíritu Santo.

10 años (2011) del fallecimiento en El Valle del Espíritu Santo, de Francisco (Chico Toño) Mata. Gloria de la Música Margariteña. Compositor. Músico, Cantante. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Fue Fundador y Director del Conjunto Francisco Mata y sus Guaiqueríes. Se le llama con justicia “El Cantor de Margarita”. Su música y sus canciones constituyen Patrimonio del estado Nueva Esparta . Habia nacido en Juan Griego el 24 de julio de 1932. Su expresión “Que Buenos Somos”, perdurará en el espacio y el tiempo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.