Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 27 de enero

Hoy, miércoles 27 de enero de 2021, se cumplen:

428 años (1593) de la prórroga por seis años a la ciudad de La Asunción, de la isla de Margarita, de la Merced que se hizo de la mitad de las condenaciones, que en ella se aplicasen en la Cámara de su Majestad para que se gasten en obras públicas.

215 años (1816) del matrimonio en la iglesia de Santa Ana del Norte, de José Ceferino González y Cándida Rosalina Bauza. El primero, hijo de Domingo González y Juana Lucía Romero y la segunda, hija de Juan Pablo Bauza y Xaviela Romero. José Ceferino González es uno de los Próceres y Héroes de nuestra Independencia.

166 años (1855) del fallecimiento en Río Caribe, estado Sucre víctima del cólera, del Comandante Ramón Benítez, nativo de la isla de Margarita. Para honrar a éste ilustre Prócer, se designó con su nombre al Municipio Benítez del estado Sucre.

160 años (1861) del fallecimiento en El Valle del Espíritu Santo, donde habia nacido, el soldado de la Independencia Agustín Maneiro. Hijo de Manuel Plácido Maneiro y María del Carmen Salazar.

158 años (1863) del nacimiento en Altagracia, de José Juan Villarroel. Hijo de Félix Villarroel y Juana Rojas. Ejerció cargos de relevancia en su ciudad natal, entre ellos Juez del Municipio Sucre, hoy parroquia Sucre, cabecera Altagracia.

118 años (1903) del fallecimiento en Juan Griego, del General Bartolomé Ferrer. Prócer de la Federación Venezolana. Jefe Civil y Militar de Nueva Esparta. Presidente de Nueva Esparta (1872-1873). Jefe de la Sección Nueva Esparta del Estado Miranda y Representante ante el Congreso Nacional. Frente a su casa en Pedregales hay un busto y una plaza con su nombre.

105 años (1916) del nacimiento en La Vecindad, de Ángel Sandoval Malaver. Periodista. Radiodifusor. Tipógrafo en Cabimas. Secretario del Juzgado Municipal en Lagunillas. Inspector de Estadísticas del Ministerio de Sanidad. Locutor de varias emisoras radiales. Colaborador de la prensa en la isla de Margarita. Director del periódico El Conejo en 1933. Locutor de Radio Nueva Esparta 920 AM.

54 años (1967) de la entronización de la Virgen Milagrosa en Guayacancito, por el Presbítero Alicio García Fermín, Vicario de Margarita y por el Presbítero Fabio Velásquez Correa, Párroco de Punta de Piedras.

31 años (1990) del entierro en el cementerio de El Espinal, del comerciante Manuel García Suniaga. Exitoso empresario margariteño.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.