Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 27 de febrero

27 de febrero: Decreto de la Declaratoria de La Laguna de Las Marites como Monumento Natural

1812 derrota de la escuadra realista por la fuerzas navales patriotas, al mando de Esteves y Bideau en la Boca del Caño Macareo. Es el primer combate donde interviene el Prócer margariteño Santiago Mariño.

1921 participación, desde Juan Griego, del General Maximiliano Vásquez al General Juan Vicente Gómez de la Invasión de Atures por el jefe guerrillero Pedro Arévalo Cedeño.

1974 Decreto N° 1.635 aparecido en la Gaceta Oficial 30.342 en el que se declara Monumento Natural al Cerro Guayamurí.

1974 Decreto de la Declaratoria de La Laguna de Las Marites como Monumento Natural. El nombre correcto debió ser Monumento Natural Laguna de María Salazar.

1979 inauguración de la “Galería Cultural” por Alexis Marín Cheng, su hermano Joel Nayit, familiares y amigos, con la participación y exposición David Hantuch y varios artistas. Con esta exposición comenzó la trascendente y encomiable labor cultural de Alexis Marín Cheng por promover la cultura margariteña, por propia iniciativa, a su cuenta y riesgo y sin ayuda de instituciones del estado, que le ha llevado a posicionar al Museo Pueblos de Margarita, como referente cultural del Estado Nueva Esparta, dedicada a la investigación, colección, preservación, difusión y promoción de la música, el arte, la gastronomía y el folclore de la isla de Margarita. Desgracidamente, amigos de lo ajeno, irrumpieron los primeros días del mes de febrero de 2021, en sus instalaciones y robaron obras de incalculable valor y destrozaron diversos ambientes y por ende, causaron grave daño patrimonial al Museo Pueblos de Margarita.

1988 instalación del Salón de Lectura “Carraciolo Parra Pérez”, en la Casa de la Cultura Rafael “Fucho” Suárez del sector Los Cocos de Porlamar, por petición de Francisco Suárez González e iniciativa del Servicio de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta y con el subsidio del Concejo Municipal del Distrito Mariño.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.