Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 7 de enero

Hoy, jueves 07 de enero de 2021, se cumplen:

484 años (1537) que el Cabildo de Nueva Cádiz de Cubagua, constituido por Ruy Pérez Antón de Jaén, Alonso de Rojas y Francisco de Castellanos, hace pregonar por Gonzalo Gutiérrez las Ordenanzas de la Ciudad.

210 años (1811) del nombramiento, por la Junta Suprema de Caracas, como Subteniente de la Sexta Compañía de Pardos de Margarita, al Capitán Ramón Subero, quien se desempeñó en Paraguachí como Jefe de Milicias. Se uníó a Juan Bautista Arismendi, en la insurrección contra Urréiztieta y combatíó contra Morillo en Matasiete.

171 años (1850) del fallecimiento en Juan Griego, donde había nacido, del Sargento Andrés Rojas, quien perdió un ojo en el asalto al Castillo Santa Rosa de La Asunción. Tiene actividad militar en 1816 y participa en la Batalla de Matasiete.

105 años (1916) de la llegada a Boca del Rio del Presidente del estado Nueva Esparta, General Juan Alberto Ramírez, en visita de inspección en la balandra ” Carmen”, propiedad del General Juan Salazar Fernández.

97 años (1923) de la Instalación del Liceo Nueva Esparta, creado por el ejecutivo estadal. Fue dirigido por el Bachiller Rafael Marcano y Fray Elías María Sendra.

91 años (1930) que el Presbítero Francisco Ciconardi, Auxiliar de la Parroquia del Santísimo Cristo del Buen Viaje realiza un inventario de los bienes de la Parroquia del Cristo.

86 años (1935) que los diputados por el Distrito Marcano Nicolás Bor y Pedro Aumaitre Moreno firman la Constitución del estado Nueva Esparta, sancionada en esa fecha.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta(Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.