José Luis Rodríguez “El Puma” de Venezuela

José Luis Rodríguez nació en CaracasVenezuela; el 14 de enero de 1943. Es reconocido como uno de los cantantes insignia de Venezuela y uno de los más exitosos del mundo de habla hispana.

Logró el reconocimiento del público como actor, de allí viene su apodo de “El Puma” gracias a un personaje que interpretó en una telenovela. Posteriormente se consagra como cantante.

En su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, daba serenatas. Luego forma un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (Estelita del Llano) denominado “Los Zeppis“, grupoi nspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos.

Debido a razones personales, con solo un año esta agrupación se disuelve. Esta experiencia le sirvió al Puma para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en locales de Caracas.

José Enrique “Chelique” Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. El compositor asuntino anima a José Luis a grabar su primer disco solista titulado “Chelique Sarabia presenta su nueva voz“.

Gracias a su participación en el programa de TV, Luis María “Billo” Frómeta lo descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, “Billo’s Caracas Boys“, dándole la responsabilidad de reemplazar al bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, Rodríguez inicia el camino del éxito. Con la Billos pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica. Grabó unos 6 LP y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.

Su primer contrato discográfico, como solista, fue con la empresa “Productora de discos Velvet” y graba el LP de boleros titulado “José Luis…favorito!”. Su siguiente larga duración “Lo Romántico” de José Luis, grabado en el año 1968 marco un cambio de estilo del artista.

En 1977  firma con la división española de “Ariola Records” . Su primer disco grabado en EspañaUna canción de España” producido por el compositor Manuel Alejandro, del cual la balada “Voy a perder la cabeza por tu amor” su primer éxito en esta etapa.

En 1978 graba “Por si volvieras“, también producido por Manuel Alejandro. Concluye su etapa con “Arbola” con su álbum “Atrévete” esta vez producido por Pablo Herrero y José Luis Armenteros (titulado en España, “Me vas a echar de menos”) en el que figura el tema “Pavo real“, del cantante y compositor César del Ávila, conociéndosele un tiempo por este apodo.

A comienzos de los 80s firma con el sello disquero “CBS“, y lanza el álbum “Dueño de Nada”. Durante esa década grabó exitosas producciones como: Ven, Voy a conquistarte, Señor corazón, Tengo derecho a ser feliz y Esta vez.

La última década del siglo XX, “José Luis la inicia con una muy movida producción “El Puma en ritmo”. A esta le siguieron: Piel de hombre, Razones para una sonrisa, La llamada del amor, e Inolvidable.

A finales del 2014 reveló que padece una fibromatosis pulmonar. Tras fracasar una terapia con células madre para controlar su enfermedad el 17 de diciembre de 2017 fue sometido a un doble trasplante de pulmón. Fue operado exitosamente en el Hospital “Jackson Memorial” de la ciudad de Miami.

En 2017, presentó a los medios su álbum titulado Inmenso con duetos con Ricardo Montaner, Vicente Fernández, Fonseca, Yordano y Amaia Montero entre otros.

En 2019 saca “Agradecido“, una producción que según el mismo José Luis Rodríguez marca un renacer en su vida, luego de superar sus graves problemas de salud.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.