Huellas y presencias insulares: Aquellos tiempos de béisbol margariteño

El 26 de Agosto de 1907, según testimonios de personas debidamente informadas, el excelente deportista, Jesús Carrasquera Ortega, a su regreso de Carúpano, introdujo en Margarita el juego de Béisbol y, en unión de Eduardo Hernández, quien aprendiera este deporte en Estados Unidos de América, se propuso fundar, y lo hizo, un Club que denominó “Marino” y cuya directiva quedó constituida así: Presidente, Jesús Carrasquera Ortega; Vicepresidente, Eduardo Hernández; Tesorero, Iginio Carreño; Secretario, Horacio Salazar Martínez; Vocales: Diego Antonio Rodríguez y José Santos Rosario Campo.

El Club se fundó en medio de mucho entusiasmo y con la valiosa colaboración de un señor llamado Luis Barboza Ortega, quien habiendo estado mucho tiempo en Estados Unidos, conocía bien el inglés y las reglas del juego y al principio, para remediar carencias, llegó a fabricar pelotas y hasta guantes. El Primer terreno que escogieron los promotores, acondicionándolo para sus prácticas, fue el que hoy ocupa el hospital “Dr. Luis Ortega” de Porlamar. Puede decirse que esta disciplina comenzó en la isla con estos protagonistas: en el Pitcher Box y la Receptoría, respectivamente, Jesús Carrasquera y Eduardo Hernández, muy buenos en esas posiciones.

El auge y fiebre del béisbol fue tanta, que hubo la necesidad de buscar otros sitios, acondicionándose para ello el terreno donde se levanta el Hotel Bella Vista y luego un tercer terreno comprendido en la parte en que se encuentra hoy el Grupo Escolar “Estado Zulia”. Pero, como en toda organización existen las diferencias de caracteres y opiniones, aquí también surgieron, motivando la separación entre Jesús Carrasquera y Eduardo Hernández, lo que lleva a éste último a fundar el Club “Porlamar”, que por cierto fue el primero en usar el terreno situado en la zona del grupo escolar “Estado Zulia”; Entre tanto el club “Mariño” tenía organizadas dos novenas En el año 1908, la fiebre del deporte Rey llegó a la población de Juangriego. El deseo era incrementarlo en todos los pueblos de la Isla como ejercicio saludable y ameno, tal cual lo intentaban los señores Rafael Moraos, Pedro Sotillo, Ramón Espinal Font, Ramón Gómez y otros vecinos de la ciudad de Porlamar.

El primer Club fundado en Juangriego se llamó “Arismendi”, en honor del Libertador de la provincia de Margarita, como consta en Acta de instalación, el 1 ° de Enero de 1908 en la casa de habitación del señor Aquilino Mata, despertando así, como era de esperarse, gran entusiasmo y animación en la localidad, disfrutando por primera vez un juego que no conocía y que al correr de los años habría de proporcionarle grandes satisfacciones. Este suceso trascendió, al ser reseñado, como Dios manda, en el periódico “El Sol” de Porlamar, que dirigían los hermanos Rosario Campo, destacando la primera directiva compuesta por: Nicolás Bor, Presidente; José María Salazar, Vicepresidente; Jesús S. Mata, Tesorero y Francisco Salazar Sabino, Secretario.

Todo este acto fue presenciado por un público ávido de ver y aprender el novedoso juego, que despertó emociones en las multitudes.
(Tomado de Cruz Lugo Villarroel en INSULARIDADES Nº 5, marzo 2005).

Recopilación: Verni Salazar / Cronista de la Fundación Yosoyidentidad.

Síguenos: Instagram y Twitter