Margarita de ayer y siempre: Iglesia Valle del Espíritu Santo 1896

Sobre la importancia de la “Colección Margarita Ayer y Siempre” y mi tesis de grado, que en extractos presento a mis amigos, es más que todo un llamado a la reflexión para que las presentes y futuras generaciones de historiadores tomen en cuenta a las fotografías como documentos valiosos para estudiar el devenir de los pueblos. Sigamos disfrutando de la serie.

A simple vista parece que el elemento central de esta fotografía es la IGLESIA DEL VALLE DEL ESPÍRITU SANTO, lugar donde se venera la imagen de la santísima Virgen María, bajo la advocación de la Virgen del Valle. Sin embargo, la concurrencia de un gran número de personas, evidencia el interés del fotógrafo de captar esta peregrinación, durante sus fiestas patronales celebradas en el mes de septiembre, oportunidad en la que fue tomada la fotografía, en septiembre de 1896.

La construcción del templo que hoy conocemos se inicia a partir del año 1894, después de derribar, ese mismo año, la pequeña ermita existente que tuvo al correr de los años varias reformas y reconstrucciones.

El presbítero José Joaquín Rivas dio inicio a los trabajos, los cuales tuvieron a León Fermín como jefe de los albañiles, secundado por Plácido Marcano y Hermenegildo Espinoza. El Ingeniero Carlos Monagas a petición de don Gerónimo Ortega, hizo los planos y dirigió el proyecto que se paralizó varias veces por falta de presupuesto. El maestro carpintero José Lorenzo Narváez fue a Trinidad donde compró maderas para la techumbre y puertas, pizarras para el tejado y vidrio de colores para las ventanas. A partir de 1900 y hasta 1940, fue párroco de ese templo el presbítero Br. Eduardo de Jesús Vásquez, quien terminó de construir la iglesia. En 1901 el bautisterio; y en 1902 el pulpito. (Gómez, A. s/ año: pp.36).

La fotografía recoge una panorámica del templo y sus alrededores, donde se observa un gran número de fieles que asisten a los oficios religiosos con motivo de las festividades de la Virgen, que comienzan el 1º de septiembre de cada año con la bajada de la imagen de su nicho, y que tienen su máxima expresión el día 8. También se observa, al centro de la fotografía, un puente de estilo colonial, lamentablemente demolido, durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, conforme al decreto del Ejecutivo Regional de fecha 9 de junio de 1950. En su lugar fue construido un nuevo puente, dizque, moderno. (M.C.S.G Nº 993 / 09-06-1950).

Cuando fue tomada la fotografía, el templo no contaba con las dos torres o agujas neogóticas, que hoy en día la caracterizan y que guardan gran similitud con las torres del templo San Juan Evangelista, en Juan Griego, iniciada su construcción actual en 1853, tal vez porque en ella también participó como alarife desde 1921, Hermenegildo Espinoza.

El 7 de junio de 1995, el papa Juan Pablo II elevó este templo a Basílica Menor.

Al fondo, se observan los cerros de La Sierra, antiguamente conocida como La Aguada, y hoy Parque Nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba-, conforme al Decreto del Ejecutivo Nº 1632, de fecha 27 de febrero de 1974. Más adelante, entre la balaustra del puente y el frontis del templo, se observa una casa que todavía existe y pertenece a la sucesión Heredia Piñerúa.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita– Julio 2020.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.