HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: INICIO DE LA TELEFONÍA EN LA ISLA DE MARGARITA

Publicidad

Del periódico “El Impresor” N° 6 del 6 de diciembre de 1896 tomamos la nota que publica acerca de la Asamblea de Accionistas de la Empresa que pensaba instalar el primer servicio telefónico en Margarita. Dice así:
“Pronto veremos realizada esta empresa en la Isla, debido a los esfuerzos del contratista Sr. Marco Tulio Rivero, quien ha celebrado dicho contrato con el Ejecutivo del Estado y al mismo tiempo conseguido varias acciones en esta Isla para la Empresa la cual reportará grandes beneficios a estos apartados pueblos. La Asamblea de Accionistas se reunió el día 22 del pasado noviembre y quedó constituida así: Presidente, L. Alvarado; Vice Presidente, P. Sotillo Aguirre, y Tesorero, C. Ildefonso Morao. Esta Empresa se ha organizado según las atribuciones que tiene para con el Código de Comercio, y anhelamos ver lo más pronto empezar dichos trabajos.
Seguiremos en lo adelante.”

El mismo periódico en su edición del 7 de marzo de 1897 se pregunta: “cuándo empezarán los trabajos de esta Compañía”.
“El Sol” en su edición del 10 de marzo de 1899 escribe:
“Afírmase y con razón que en la entrante semana tendremos franca y directa comunicación verbal con La Asunción, Santa Ana y Juangriego por intermedio del hilo eléctrico y ayudado de los aparatos inventados por el célebre americano Graham Bell y que forman parte de una empresa particular traída a la Isla por el Dr. Francisco A. Rísquez.”

El mismo periódico en su edición del 25 de marzo del citado año escribe:
“La comunicación a viva voz con Juangriego, Santa Ana y La Asunción es ya un hecho desde el 22 del corriente a las cuatro y media de la tarde. El hilo telefónico nos comunica ya con las capitales de los Distritos Marcano, Gómez y Arismendi; sin conexión con la heroica Pampatar, Distrito que lleva el nombre de Maneiro, el que hizo morder el polvo en Los Barales a los valerosos españoles; pero no dudamos que muy pronto entrará en la liga. Manos a la obra.”

El 8 de setiembre de 1901 fue inaugurado el servicio telefónico con el Valle del Espíritu Santo y el 31 de enero de 1904 con Pampatar.

El 12 de julio de 1929 adquirió el Gobierno Nacional la red telefónica de Margarita. Se realizaron mejoras, se extendió el servicio a casas particulares y oficinas públicas inaugurándose estos nuevos servicios el 4 de mayo de 1932. Se empezó cobrando veinte bolívares mensuales por cada aparato instalado; pero a partir de junio de 1937 se rebajó la tarifa a diez bolívares.

(Tomado de PORLAMAR: GLOSA PARA LA HISTORIA DE UNA CIUDAD MARINA de Jesús Manuel Subero, 1967).

Investigación: Cronista Verni Salazar

Síguenos: Instagram y Twitter