Huellas y Presencias Insulares: Julián Guevara

El periódico anzoatiguense “VOZ CARIBE” del 26 de abril de 1958 anuncia “Ayer por la tarde murió Julián Guevara” y luego describe: “Después de penosa enfermedad dejó de existir a la avanzada edada de 76 años el conocido compositor y folklorista Julián Guevara, desde sus años de mozo había sido el alma de los velorios de Cruz en Margarita, su tierra nativa. Su obra de poeta autodidacta y autóctono había sido comentada por Juan Liscano y Arturo Uslar Pietri en la página de Arte de El Nacional. Sus fondos musicales sirvieron a la Radiodifusora Nacional como marco de los relatos épicos del Oriente venezolano…ha muerto el trovador…a la hora del entierro tendremos presente el sonido de su bandolín envuelto en su “fulía”, el galerón y el polo. En 1951 representó a Radio Puerto La Cruz en el festival Folklórico de Ciudad Bolívar recibiendo la Mención Honorífica. Paz a sus restos“.

Julián Guevara nace en Punta de Piedras el 9 de enero de 1888, fue pescador, navegante, capitán de pequeñas embarcaciones y llegó a ser maestro de una escuelita en el pueblo de Las Guevaras atendía a niños de Los Bagres y El Espinal, allí vivió varios años y se creía que era nativo de allí. Nelson García lo describe “Como tantos autodidactas de su época, recibió la educación natural de las olas y del céfiro marino para convertirlo en el numen artístico que habrá de acompañarlo en la madurez emocional e intelectual de su vida”. Fue entusiasta folklorista, estupendo músico, exquisito cantor y poeta, experto improvisador de la décima y cantador de galerones, destacándose en innumerables velorios de Cruz de Mayo en el Oriente venezolano.

Sus últimos años los vivió en Puerto La Cruz y se dedicó a tocar y cantar en las emisoras locales, dejó un importante legado, la última vez que actúo en la isla de Margarita fue en 1955 en el Velorio de la Ermita de Los Robles allí tocó y cantó.

Todo el que quisiera hablar

tiene primero que ver

en su espejo y puede ser

que tenga por que callar.

Seguimos en deuda con Julián Guevara, emblema y representante genuino de nuestra Identidad Insular Neoespartana.

(Verni Salazar, 27 IV 2022).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.