Huellas y Presencias Insulares: Pepe García en el Día del Museo

Nuestra isla de Margarita por antonomasia le ha abierto sus brazos y sus sentimientos a una gran cantidad de hombres y mujeres, que en diferentes áreas se han destacado y que enorgullecen este gentilicio que han hecho suyo y han puesto en alto.

Es el caso de José Luis García Doreste, conocido como “Pepe” García, que nace en El Paso de la Isla La Palma de Canarias, España 19 de agosto del año 1936 A los 19 de años de edad llega a La Guaira y luego a Caracas el 15 de agosto de 1955, después de desenvolverse en varios trabajos, se traslada a Puerto La Cruz donde vive por algún tiempo y al escuchar por unos amigos el nombre de la Isla de Margarita, su estirpe de insular le replicó en el sentimiento y se vino, y llega a Juan Griego.

Le llama la atención la artesanía de El Cercado, y así busca ponerse en contacto con la gente de este pueblo artesanal, en una entrevista años después dice: “Conocí El Cercado y me llamó la atención que en las Islas Canarias también hay un Cercado en el que se trabaja mucho la Artesanía como aquí” Se recrea con el barro y empieza lo que sería su pasión, luego de un tiempo monta un local de nombre “La Casa del Hobby”, en sector La Mira monta el museo “Caserío la Mira”, en La Fuente el museo “Arte Popular Guayamurí”, y en Porlamar en la que antes fuera la Casa del Hobby “Los Makiritares“, luego el Museo “Caserío Taguantar”.

La Revista Insula Nro 22: “Así con las manos, tierra, agua y fuego”, así es la Venezuela que se percibe en Taguantar, un poblado al norte de la isla de Margarita, en la carretera que une Juangriego con la vía del aeropuerto. José García, “Pepe”, es el artífice del Museo “Caserío Taguantar”, se trata de algo más que un museo, ya que en él vive una vasta muestra de la cultura del pueblo venezolano”. José García, modela en terracota de araya y coalin de Lara, sus populares y religiosos personajes. Parte de su obra, la que se pudo rescatar se conserva en el Museo “Pepe Garcia” del Salado de Paraguachí. Juan Rodríguez un español estudioso del arte decía: “En los museos y las colecciones abundan los bandidos, que se hacen ricos con las obras de otros”.

(Verni Salazar 18 V 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.