Hugo Blanco, el creador del ritmo Orquidea

Publicidad

El maestro Hugo César Blanco Manzo, nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940.

A los doce años comienza su interés en la música venezolana a tal punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban sus instrumentos. Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro.

Con el pasar del tiempo se da cuenta de que el ejecutar el instrumento lo hacía popular entre quienes lo escuchaban y va a consiguiendo el dominio total del cuatro. Posteriormente comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observar a los músicos experimentados como Juan Vicente Torrealba, José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera.

De esta forma aprende la ejecución y forma su primer conjunto. «En esos tiempos casi no había conjunto de música criolla, nosotros formamos uno en el Liceo De Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil» decía el maestro Hugo Blanco.

En 1958, el propietario del estudio de grabación «Gonazalito» de Caracas, el técnico de sonido Francisco González, se dio a la misión de localizar al joven Hugo Blanco quien se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en su estudio. Blanco acepta y forma su primer grupo en el que incluyó a su hermano, Nelson Blanco Manzo. Con esta agrupación grabó temas instrumentales y respaldó a la cantante soprano Teresa de González, apodada «La Dama X».

En esa década grabó diversos álbumes de larga duración y descubrió el talento del ya por entonces conocido humorista Simón Díaz, con quien grabó también varios discos. A mediados de los setenta, continúa su labor formando su grupo infantil La Rondallita y empieza a grabar con el humorista venezolano Joselo.

Moliendo Café es su interpretación más conocida, la cual, según palabras del artista, fue realizada el 19 de diciembre de 1960 y fue su mayor éxito de proyección mundial.

En 1976 Blanco produjo el segundo disco del grupo infantil La Rondallita cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela, y en esa ocasión, fue incluida su composición navideña «El burrito sabanero», con la cual también logró traspasar las fronteras.

No solo se acredita a Hugo Blanco el haber iniciado el estilo de ejecución del arpa con música bailable mediante el Ritmo Orquídea, creado por el propio intérprete sino que también se le considera el precursor de los ritmos del ska y el reggae en Venezuela a mediados de los años 1960 gracias a la influencia que en él ejerció el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker y esto se manifestó al producir el primer trabajo discográfico de un grupo de voces orientado a estas tendencias: el ahora desaparecido cuarteto Las Cuatro Monedas, cuyos integrantes son hijos del ya fallecido pianista Pat O’Brien.

El maestro Hugo Blanco falleció en Caracas el 14 de junio de 2015.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com