¡Identidad, sabor y orgullo! valores del VII Festival Margarita Gastronómica

La programación comienza este sábado 29 con un taller de cocina comunitaria en Chacachacare y a partir de la primera semana de octubre se desatan los festivales.

Durante todo el mes de octubre los fogones margariteños y los cocineros y cocineras se activan en las distintas comunidades de la Isla, mientras que los restaurantes convencionales despliegan manteles y menús para desarrollar el Festival Margarita Gastronómica, evento único en su estilo en todo el país, que está marcando pauta más allá de las costas insulares.

Esta séptima edición de dicho evento gastronómico reúne productores, cocineros populares y de academia, restauradores, empresarios, estudiantes de cocina, emprendedores gastronómicos, promotores, comunicadores sociales, alrededor de la culinaria margariteña, sus ingredientes, recetarios y tradición. Pero también surge la reflexión sobre retos, impacto y logros consolidados a través de la gastronomía insular, según explicó su creador Fernando Escorcia en rueda de prensa convocada en el Hotel
Maloka de playa Guacuco, donde se congregaron representantes de los distintos medios de comunicación de la Isla, quienes recibieron información detallada de la amplia programación.

PREÁMBULO

Para entrar en calor a la víspera del festival y como una demostración de que este evento invita a la inclusión y no se queda en el recinto de restaurantes y grandes salones, han programado para este sábado 29 el evento “¡Margarita Viva, Viva Margarita!”, que consiste en un taller comunitario de cocina, donde cocineros, estudiantes y emprendedores se instalarán en la comunidad de Chacachacare, municipio Tubores, para brindar conocimientos técnicos que permitan optimizar el uso de ingredientes locales, de bajo costo, disponibles en el menú familiar, con creatividad.

En esta jornada de cocina dirigida a 30 personas de la comunidad pesquera, ejercerán el rol de maestros los afamados chefs de la Isla, Esther González, Rubén Santiago, Pilar Cabrera, Krusbery Valerio, Roberto Guerrero y Miguel Soler. Tendrán como asistentes a los becados de la Fundación Fogones y Bandera. El profesor Carlos Álvarez, será el facilitador en cuanto a aspectos nutricionales y buenas prácticas.

Para darle más consistencia a la información, los participantes recibirán como respaldo un recetario con propuestas de menús de dietas emergentes a bajo costo, a base de platos nutritivos, con ingredientes de proximidad y fácil acceso, para desayuno, almuerzo y cena, de lunes a domingo.

FESTIVAL DE FESTIVALES

Durante su amplia y bien graficada exposición, Fernando Escorcia expuso detalles sobre cómo se desarrollará el mes de octubre, respaldado por Inés Ruiz y todo el equipo de la asociación civil. Como es tradición realizarán festivales como el del chivo, catas, cenas temáticas, recorridos, talleres, paseos, brindis, entre otras muchas actividades, donde intervendrán cocineros de Nueva Esparta como Rubén Santiago, Esther González, Carmen “Sanga” Marín, Trina Arocha, Alvaro Guzmán, Roberto Guerrero, Krusbery Valerio, Tico Gerardi, entre otros. Contarán también con la presencia de invitados nacionales como Egidio Rodríguez, Víctor Silva, Ibsen Fuentes, Gerardo Arnáudez, Armando París, entre otros.

La programación también incluye charlas y tertulias sobre ingredientes como el ají margariteño, el ron, el cacao, la agricultura, sus productos y uso en el movimiento emprendedor en espacios de libre acceso como El Patio de las Artes, Fogones y Banderas, Don Lolo Bodegón, El Mercado del Arte y el Mercado de La Sierra. También han diseñado cenas privadas, previa reservación.

Los interesados en el tema pueden ampliar información en detalle en las redes sociales @margaritagastronomica y @fogonesybandera. La programación completa de los eventos será publicada los viernes en Sol de Margarita.

Redacción: Mariela Contramaestre @mcontramaestre

El Sol de Margarita

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.