Ignacio Figueredo el “Indio” del llano venezolano

Nacio en Algarrobito, estado Apure el 31 de julio de 1900 este musico folklorista venezolano. Conocido popularmente como el Indio Figueredo.

Con apenas 11 años de edad realizo su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya.

A esa misma epoca corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdón, El guachamaron y La periquera, que le dedicó a Maria Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombro y cautivo al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el Indio Figueredo.

Entre los artistas que han interpretado y grabado piezas del Indio Figueredo se encuentran: Angel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Quinteto Cantaclaro, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Juan Galea, El Cuarteto, Cecilia Todd y Anselmo López, entre otros.

El Indio Figueredo murio el 3 de septiembre de 1995 en San Fernando de Apure

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.