Ilan Chester, el cantautor venezolano de origen israelí

Ilan Chester es un músico y cantautor venezolano de origen israelí, entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas.

Ilan es un nombre hebreo cuyo significado podría ser “árbol o mi árbol”. En cuanto a personalidad, Ilan se caracteriza por ser sensible, intuitivo y muy emotivo.

Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y los Beatles.

A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Florida (Estados Unidos), es decir, tiene una casa en la India y otra en Miami.

A los 3 años de edad ya podía tocar en el piano sencillas melodías judías, francesas e italianas que se escuchaban en casa. Apareció en televisión por primera vez a los 5 años de edad en el programa infantil Bambilandia, transmitido por el desaparecido canal venezolano Televisa.

Ilan aprendía y luego ejecutaba en el piano cuanta melodía iba oyendo: desde la música que escuchaban sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio. Esa influencia, junto con la música clásica, la venezolana (como la de Simón Díaz y Magdalena Sánchez), música caribeña (como la de Tito Rodríguez y Tito Puente), la música británica (The Beatles, Yes, Jethro Tull) y la música estadounidense que en los años sesenta producía el sello Motown (Stevie Wonder, Ray Charles), creó en Ilan una impresión definitiva, generando en el joven músico una manera muy particular de expresarse en sus composiciones, en su canto y en su manera particular de tocar el piano.

Logra la oportunidad de lanzar su carrera como solista, en 1.983, todavía viviendo esporádicamente en Londres, trajo a Venezuela la producción “Canciones de todos los días”, un disco con una gran variedad de canciones excepcionales, como “Marea de la mar”, tema musical de una telenovela y “Canto al Ávila”, canción que llegó al número 1 en la cartelera de popularidad radial. Adicionalmente, una coyuntura política (llamada Ley Uno por Uno en la época), favoreció enormemente tanto a Ilan Chéster como a otros artistas venezolanos, concediéndoles espacio radial que, de otra manera, habrían visto seriamente limitado.

El público reaccionó prósperamente, apoyando comercialmente al artista, lo cual, le permitió soltar con holgura todo su talento.

Pop, rock, jazz y baladas muy bien estructuradas invadieron las radios de Venezuela, lo que le hizo ganar en poco tiempo el reconocimiento de todo el país como «el músico de Venezuela».

A partir de ese trabajo empezó una carrera muy exitosa que lo llevó a recorrer todos los países de habla hispana.

A finales de 2010 ganó su primer Grammy Latino por su colección Tesoros de la música venezolana. Esta colección contiene seis CD con 67 canciones y más de 40 artistas como el cuatrista Jorge Glem, el flautista Huáscar Barradas, el arpista Eduardo Betancourt y el cantautor Frank Quintero, quienes comparten con Ilan una selección de canciones de distintas regiones de Venezuela.

Ilan tiene en su carrera más de treinta discos y ha actuado en cientos de shows ante cientos de miles de personas.

Tiene siete hijos y dos nietas. Desde 2003 estuvo casado con Merci Mayorca hasta el fallecimiento de esta por cáncer, el 3 de marzo de 2018.​ Él y su familia siguen siendo practicantes activos del movimiento hare krisna. Uno de sus hijos, llamado Yáganat Suta, toca en la banda hare krisna Maiapuris.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.