Nena Coronil, venezolana bailarina y catedrática de ballet

María Enriqueta Coronil Ravelo, fue una bailarina y maestra de ballet nacida en Venezuela, la cual, inició sus estudios de ballet con Gally de Mamay, Basil Inston Dimitri y Steffy Stahl, quienes fueron precursores de la enseñanza de esta disciplina en Venezuela.

Nena Coronil, estudió ballet con la profesora rusa Gally de Mamay, que formó parte de los ballet rusos del empresario Serge Diaghilev (1.872-1.929); con el bailarín estadounidense de ascendencia ruso, Basil Inston Dimitri y la profesora judio- vienesa Steffy Stahl (1.920-1.993), quien llegó al país en 1.938 y desarrolló una meritoria carrera profesional en Venezuela, ellos impartieron las primeras clases de ballet clásico en los años 30, en Venezuela.

María Enriqueta Coronil Ravelo, en 1.948 fundó la “Escuela Nacional de Ballet”, en Caracas, escuela que fue el semillero de los primeros bailarines de ballet que hicieron carrera en el exterior.

Posteriormente la Escuela Nacional asumió en 1.953 el proyecto “Ballet Nena Coronil”, estuvo integrado por Vicente Nebrada, Graciela Henríquez, Irma Contreras, Lynne Golding y Henry Danton, como bailarines principales; y Belén Lobo, Maruja Leiva, Alfredo Pietri, Vicente Abad, Tulio de la Rosa, Domingo Renault y Carola Montiel como parte del cuerpo de baile. Ese mismo año el nuevo proyecto, Ballet Nena Coronil, inauguró con el ballet Las Sílfides (Fokine/Nebrada) la primera transmisión de una televisora privada en Venezuela.

Es pertinente demarcar que Nena Coronil dirigía aquella institución de forma magistral.

Finalmente, en 1.955, cuando fue creada la “Academia Interamericana de Ballet”, muchos de los integrantes del Ballet Nena Coronil abandonaron aquella compañía para unirse a la nueva.

En Cumaná, Venezuela, formación en danza clásica es el foco de acción de la “Escuela de Ballet Nena Coronil”, institución artística que nació el 01 de enero de 1.987 en la ciudad de Cumaná bajo la dirección del insigne maestro, Domingo Renault.

El nombre de la institución rinde deferencia a la acreditada bailarina, María Enriqueta Coronil, fundadora de la primera Escuela Nacional de Ballet y maestra de Domingo Renault en el año 1.953, momento en el que se creó el cuerpo de baile del “Ballet Nena Coronil” que integró Renault.

La bailarina María Enriqueta Coronil Ravelo, falleció en Caracas, a los 79 años, el 30 de julio de 2001.

Redacción: OtilcaRadio

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcara

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.