Inicia 16° edición del Festival Nacional de Cortometraje en Maracaibo

Desde este viernes 28 de enero se dará inicio a la 16° edición del Festival Nacional de Cortometraje que lleva el nombre de este insigne zuliano, esto al propósito de celebrarse el Día Nacional del Cine Maracaibo donde en 1827 el fotógrafo y periodista Manuel Trujillo Durán sentó las bases de la cinematografía en el país. 

Para este festival de cortometrajes, organizado por la Universidad del Zulia (LUZ) a través del departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo, se inscribieron 108 propuestas producidas en plena pandemia, de las cuales fueron seleccionadas 31 por un jurado experto para su participación final y cuya premiación y proyección será el lunes 31 de enero en el Teatro Baralt.

La directora del festival, Viviana Márquez quien también se desempeña como secretaria de Cultura del estado Zulia, sostuvo que la participación de creadores del exterior como México, Chile, Argentina, China, Arabia Saudita, Italia, Rusia, Panamá, Colombia, Irán, Reino Unido, Polonia, Suiza, Israel, Canadá, España, Brasil, Estados Unidos, Francia y Uzbekistán muestran una variedad y un mosaico diverso en las creaciones.

Explicó que de los 31 cortometrajes que participan 17 son creaciones nacionales y 14 internacionales con obras en los géneros documental, ficción y animación.

Programación

Además de la proyección de cortos en competencia, que se realizarán en el Teatro Baralt, el Centro Bellas Artes, en la Plaza de la República, en la parroquia San Isidro y vía streaming a través de la plataforma grancinepi.net, el festival trae exposiciones virtuales, talleres, charlas, foros y conciertos.

En la inauguración, pautada para las 3:00 de la tarde en el Teatro Baralt, se presentará una escena teatralizada de la obra cinematográfica El rebaño de los ángeles.

Entre las actividades que se realizarán a la par de las proyecciones, se tiene previsto el taller «Evolución tecnológica en la creación cinematográfica», un ciclo de charlas acerca de la incidencia de los avances tecnológicos en el arte cinematográfico y el foro Cine «Acceso a la tecnología y afectación a la educación de calidad como derecho humano».

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.