Instrumentos musicales tradicionales de Venezuela: El Arpa

Publicidad

El ARPA es un instrumento de 32 ó 36 cuerdas, y es base fundamental en las agrupaciones criollas que en Venezuela, Colombia, Paraguay, México y otros países americanos.

El arpa la introdujeron los colonizadores en América. En Venezuela hay documentos del siglo XVII referida al arpa, tanto de la cultivada en Europa como de la que llega a América, y que se mantiene en uso actualmente a escala popular y que es un modelo similar al que se venía usando desde el período medieval.

El arpa es un cordófono de ejecución digital, compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.

Tipos de arpas en Venezuela

En Venezuela se conocen dos tipos de arpa: la llanera y la tuyera o central, que se construyen de cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.

El arpa llanera se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon lo cual le da un sonido característico, que la diferencia del arpa central, tuyera o aragüeña, como igualmente se le conoce.Se utiliza en el acompañamiento de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos.

El arpa central o tuyera se cultiva en los estados centrales, principalmente en Aragua y Miranda, posee treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo y veintitrés que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal, dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo.

En Venezuela ha habido y hay muy buenos arpistas, entre los que podemos mencionar: Ignacio “indio” Figueredo, Juan Vicente Torrealba, Hugo Blanco, entre muchos más.

Con información de: http://orinocopadrerio.blogspot.com/