Juan Vicente Torrealba el maestro de la música venezolana

Juan Vicente Torrealba Pérez, es un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical

Célebre autor de inmortales piezas del folklore nacional, entre ellas “Concierto en la llanura“. En su extensa  trayectoria artística, Juan Vicente ha ejecutado presentaciones musicales en todo el país y giras internacionales que lo llevaron a visitar a Europa, Estados Unidos, México, Centro y Suramérica.

Es en el llano donde aprendió a tocar la guitarra, el cuatro y subsiguientemente el arpa, instrumento que lo ha escoltado desde que tenía 16 años. A los 18 años realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión, Estado Barinas, tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.

Con aproximadamente 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre.

Su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.

Juan Vicente Torrealba recibió el premio Grammy del Consejo Directivo en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas, el 19 de noviembre de 2014, como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.

Desde el 2 de mayo del 2019, el maestro Juan Vicente Torrelaba cabalga en la eternidad, sobre la Potra Zaina.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.